Un ránking elaborado por el portal parlamentario Proyecto Escaño analizó la labor legislativa de las diferentes bancadas del Concejo de Rosario durante el primer semestre del año y contabilizó los proyectos de ordenanza presentados, que llegaron a casi un centenar.
El bloque Volver a Rosario, que preside el comentarista deportivo Miguel Ángel Tessandori, encabezó la nómina con 20 iniciativas. En segundo lugar, con 14 proyectos, se ubicó el monobloque Frente de Todos – PJ. En tanto, Todos Hacemos Rosario, el otro bloque peronista del Concejo, acumuló 13.
En cuarto lugar, se colocó la fuerza de centroizquierda Ciudad Futura (12 expedientes), seguida por el bloque oficialista Arriba Rosario (10). Le siguieron con seis proyectos el bloque Socialista y el monobloque Iniciativa Popular.
CÍRCULO SANTA FE
Enterate de todo lo que pasa en el círculo de poder de Santa Fe Conocé todo lo que pasa en el círculo de poder de Santa Fe! Recibí toda la información en tu mail
Al fondo de la tabla aparecen el bloque UCR/Juntos por el Cambio (5), Unión Pro-Juntos por el Cambio (4), Unite – Un gol para Rosario (3), y Rosario Progresista y Partido Demócrata Progresista, con un proyecto cada uno.
l estudio también identificó la cantidad de iniciativas presentadas por cada representante. En esa medición, la concejala Norma López (Frente de Todos-PJ) encabezó el listado con 14 iniciativas presentadas. seguida por Tessandori con 13. Luego se ubicaron Valeria Schvartz (Volver a Rosario) con siete y Julia Irigoitia (Todos hacemos Rosario) y Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) con seis iniciativas cada una.
En el fondo de la lista aparece la edila oficialista Nadia Amalevi (Arriba Rosario), la única figura del Concejo rosarino que aún no presentó ningún proyecto.
Si bien en Proyecto Escaño resaltan que “el trabajo legislativo va más allá de las iniciativas presentadas”, aseguran que “en ellas se plasman las intenciones finales”. El ranking fue confeccionado solo con los proyectos de ordenanzas del Concejo Municipal, que tienen como objetivo legislar o establecer disposiciones de carácter permanente.