ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe). Si bien no hubo sesión, la semana legislativa de esta ciudad se vivió con intensidad. El fuego cruzado entre una funcionaria del gabinete del intendente Pablo Javkin y la Dirección de Tránsito ocupó la atención tanto del oficialismo como de una parte de la oposición. La rosca 2023 sigue cocinándose a fuego lento y el Palacio Vasallo es testigo de muchas de las discusiones y también de los silencios oportunos. Además, hubo nuevas críticas al Ejecutivo por la falta de respuestas sobre el transporte público de pasajeros y la comisión de Gobierno avanzó en la fusión de los cuatro proyectos de ordenanza antilavado que están en discusión.
Tras escuchar las quejas de integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y realizar un pedido de informes sobre la situación en la Dirección de Tránsito, la comisión de Control, Convivencia y Seguridad se reunió esta semana con la secretaria de Control de la Municipalidad, Carolina Labayru. Durante la reunión de carácter público, que ocurrió fuera del Palacio Vasallo y por ende no fue transmitida por el canal oficial de YouTube, la funcionaria denunció “severas irregularidades” en el funcionamiento del área, tanto con la carga de combustible como con la compra de repuestos.
Lisandro Cavatorta(Todos Hacemos Rosario) fue el primero en recoger el guante y llevó el conflicto a los medios de comunicación. “Quedó claro que hay que avanzar con denuncias penales, o sumarios internos como mínimo”, disparó el concejal. La oficialista Nadia Amalevi salió al cruce de inmediato y aseguró que Labayru “nunca habló de un acto de corrupción”. “Hay concejales que siguen siendo periodistas”, chicaneó. De esta manera, el oficialismo buscó bajarle el tono a la discusión y aseguró que “se exageró y se hizo un show mediático sobre el asunto”.
La respuesta del sindicato de municipales no se hizo esperar y este jueves las oficinas de la Dirección de Tránsito amanecieron con carteles con la cara de Labayru acompañada de la leyenda “persona no grata”. Horas más tarde, el intendente respaldó a la funcionaria en un acto, aseguró que es una de “las que más y con más vehemencia trabaja” e insistió con el concepto de "politiquería barata". Mientras tanto, en el Concejo tenía lugar una capacitación sobre violencia de género en el ámbito de la Administración Pública Municipal y la presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck se refirió al caso de la secretaria de Control y deslizó que “hay que tratar de ser más discretos”, en clara alusión a las declaraciones de Cavatorta. En medio de la cocina de las reuniones para la conformación de un posible frente de frentes, el resto de los bloques se mantuvo al margen de la disputa entre el edil perottista y el oficialismo.
Cuatro en uno
La comisión de Gobierno pisó el acelerador y avanza en el debate de la ordenanza antilavado. Además del proyecto impulsado por el Ejecutivo, tanto Pedro Salinas (Ciudad Futura), como Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Martín Rosúa (UCR/Juntos por el Cambio) presentaron iniciativas que van en el mismo sentido. Todos los expedientes tienen puntos en común y Caren Tepp, presidenta de la comisión, aseguró que al final “no están tan lejos como parecía” de un punto de encuentro. Además, la edila destacó la posibilidad de fusionar las iniciativas y avanzar en una unificación. De los cuatro expedientes, dos apuntan a modificar la ordenanza vigente y los restantes a crear un organismo que aplique el control.
La visita que nunca llega
El transporte público de pasajeros sigue siendo el talón de Aquiles del oficialismo. Ante el aumento del boleto de colectivo, esta semana hubo nuevamente cruces en la comisión de Servicios Públicos por la falta de respuestas del Ente de la Movilidad. El organismo ya fue convocado en varias oportunidades y todavía no visitó el Palacio Vasallo. “La comisión evita el asunto”, disparó la edila Silvana Teisa (Todos Hacemos Rosario), quien fue respaldada por Pedro Salinas (Ciudad Futura).
Susana Rueda (Rosario Progresista) puso paños fríos en el asunto y defendió a Javkin argumentando que “hay una gestión por subsidios que va a determinar la integralidad del sistema de transporte”. Por lo pronto, acordaron avanzar en la conformación de una comisión de seguimiento del TUP y los nombres serán definidos la semana próxima. Del Ente de la Movilidad, ni noticias.