PROYECCIÓN ‘23

Repatriar y movilizar, ejes de la UCR bonaerense

Dirigentes que se habían desafiliado vuelven al redil bajo el efecto Manes. Actos para exhibir musculatura y reuniones seccionales para definir estrategias.

En tren de acentuar la proyección de un reverdecer partidario en la principal jurisdicción electoral del país, hacia 2023 el radicalismo bonaerense busca exhibir una dinámica de fortalecimiento de su estructura a partir de una serie de acciones que, además de las constantes reuniones dirigenciales y los actos que apuntan a movilizar a la militancia, incluye la tarea de afiliación y, en algunos casos, repatriación a las huestes boinablancas de diversos correligionarios que, desencantados, habían dado un portazo del comité.

 

Un caso paradigmático se advierte en Mar del Plata, territorio base del actual titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad. Allí, el radicalismo distrital al mando del senador bonaerense Ariel Martínez Bordaisco dio cuenta de una serie de reafiliaciones de militantes que se habían marchado del partido centenario años atrás, en medio de constantes pujas intestinas, algunos de ellos incluso reorientándose hacia otros armados.

 

Según detallaron algunas de esas voces a Letra P, el grupo que volvió al redil rojiblanco marplatense “es bastante diverso” en cuanto a sus extracciones y su retorno se fue gestando a lo largo de conversaciones. Algunos de ellos son Guillermo Schutrumpf, exconcejal del GEN y actual secretario del bloque UCR en el Concejo; Sergio Squirru, delegado de La Bancaria; Juan José Escujuri, con anclaje en la universidad marplatense y Pedro Casademunt.

 

Entre la tropa refichada destacan que, a diferencia de las fuertes disputas internas que han imperado tiempo atrás, la conducción bonaerense del coterráneo Abad “ha disuelto las tensiones”. En ese sentido, detectan algunas fricciones –aludiendo al ala de Evolución- pero desestiman sus alcances, al recalcar que el pleno de la bancada de concejales UCR hoy responde al oficialismo partidario.

 

“Lo de Manes nos parece algo muy positivo, alguien de fuera de la política sin un discurso extremo. Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de que el radicalismo vuelva a ser una opción de poder en Mar del Plata, en la provincia y también en la Nación”, destacó una de las voces repatriadas para poner énfasis en la figura del neurólogo como disparador del regreso de varios de sus correligionarios: “Es la opción de equilibrio para no terminar en el efecto Bolsonaro con Milei acá”, subrayan. En ese sentido, en las distintas secciones se viene avanzando en una campaña de afiliación “desde la juventud hasta los que se fueron en algún momento desencantados”.

 

En el campo marplatense, algunos de los retornados creen que, a 2023, el radicalismo debería desafiar en las PASO un intento reeleccionario del amarillo Guillermo Montenegro. En ese punto, están los que exaltan la figura de Marina Sánchez Herrero, actual presidenta del Concejo y esposa de Abad: “Tiene un rol de cercanía similar al que llevó a Montenegro a la intendencia”, deslizan quienes estiman que “lejos de desgastarla”, una interna frente al actual jefe comunal “la haría crecer”.

 

Actos y estrategias

Más allá del proceso de afiliación y repatriación, en el radicalismo bonaerense aceleran en la concreción de actividades partidarias que den muestra de una estructura movilizada. En ese sentido, el paso con traje presidenciable de Facundo Manes tiene previsto desembarcar en puntos neurálgicos de cada una de las ocho secciones electorales bonaerenses, con charlas en las que exalta su perfil neurocientífico y de outsider, pero donde se filtra su aspiración nacional. Ya estuvo en Mar del Plata, Olavarría y Lanús. La próxima parada bonaerense será  este jueves en Pergamino En esos eventos, de concurrencia nutrida, siempre asoman en primera fila rostros dirigenciales de la UCR.

 

Por fuera de esto, el partido activó reuniones seccionales con el objetivo de comenzar a delinear estrategias en cada una de estas jurisdicciones, siempre con la bajada de línea de presentar postulaciones radicales en cada uno de los 135 distritos. En ese sentido, la semana pasado se realizó el mitin seccional de la Segunda en Salto, mientras que el próximo será para los referentes de los 18 comités distritales de la Cuarta sección, que se reunirán en General Arenales.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar