28|6|2022

Perotti quiere apoyo sin multitudes para su presentación en la Legislatura

20 de abril de 2022

20 de abril de 2022

Bancar al gobernador el 1º de mayo sin (mucho) aparato, equilibrio fino del perottismo. Intendencias gruñen por lo bajo. ¿Cuánto puede movilizar?

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) “Apoyo sí, multitud no”. Esa es la línea que trabaja en estos días el perottismo para la movilización del 1° de mayo, día en que el gobernador Omar Perotti ingrese a la Legislatura provincial para inaugurar las sesiones ordinarias. La idea es mostrar músculo y respaldo al gobernador, pero no llegar a armar un acto político que sugiera intenciones electorales en medio de un ambiente de crisis. 

 

Esta semana la mesa chica de Hacemos Santa Fe, el sello del gobernador, terminará de afinar detalles para luego acercarle el esquema al propio Perotti. La mesura es lo que identifica al gobernador y dicen no querer rifarla en la apertura de sesiones, un acto que no compete directamente al gobierno, sino al Poder Legislativo. 

 

También evaluaron que el feriado es un día domingo, y temen generar malestar en la ciudadanía santafesina y que se confunda un simple acompañamiento con una movida política. Ahí está el mayor miedo del gobernador: que la gente lo acuse de hacer política electoral con los problemas que existen. La imagen de una plaza desbordada de micros, banderas y bombos, no los convence; más bien, que haya liturgia peronista en cuotas. 

 

Pero también es cierto que les pica el bicho de activar a la militancia. El equilibrio que pretende practicar el perottismo parece difícil en este tipo de situaciones. Bien podría decirse: se moviliza o no. Es más, algunas voces en el oficialismo plantearon copar la Plaza Italia, y otras hacen fuerza por bajarle el copete. Lo cierto es que aún no está claro cuál es el verdadero poder de movilización del oficialismo. El llamado "aparato" sólo se ha manifestado en el encuentro de Hacemos Santa Fe hace pocas semanas con más de 2.000 dirigentes, pero también es cierto que hay muchos sectores del PJ que mantienen diferencias con el gobernador

 

En principio, convocarán a distintos sindicatos: Camioneros, UPCN, Smata, UOM y Luz y Fuerza están en el borrador aunque puede influir su asistencia algún acto propio por el Día de los Trabajadores. También hubo contacto con intendencias y presidencias comunales para que asistan a la plaza y vayan acompañados. Los encargados del territorio son el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, y el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann. Según averiguó Letra P, varios dirigentes reniegan con la asignación de la tarea aunque no ven posibilidad de faltazo. “Ya veo que toman lista”, soltaron en una intendencia ante la consulta de Letra P

 

Vale recordar que ya se había dado de baja un nuevo encuentro de Hacemos Santa Fe para esa misma fecha por la incomodidad de realizarlo un domingo feriado. Pero también hay una realidad: el perottismo aún no es una fuerza que pueda movilizar multitudes cuando lo disponga y de manera constante. Por eso se guardan cartuchos, para no gastarlos antes de tiempo.