LA CAÌDA DEL GIGANTE

Cuáles son las empresas que luchan por quedarse con Vicentin

La Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada y Viterra son las grandes candidatas. La Unión Agrícola Avellaneda también salió al ruedo.

Con Molinos Agro fuera de la competencia –por decisión propia–, el futuro de la cerealera Vicentin queda ahora en manos de dos grandes firmas que aspiran a quedarse con el control en el marco del concurso de acreedores que transita los Tribunales de Reconquista bajo la lupa del juez Fabián Lorenzini. Se trata de la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada (ACA) y Viterra Argentina. Además de las dos gigantes, aparece una tercera en discordia: la Unión Agrícola Avellaneda (UAA), que también ofertó comprar parte de los activos de la cerealera.

 

Los nombres de ACA

ACA es una red que agrupa más de 140 cooperativas agropecuarias y unos 50 mil productores distribuidos en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Santiago del Estero. Esta gran cooperativa se gestó al calor de la producción primaria que florecía en las primeras décadas del siglo XX. Hasta noviembre de 2021, quien presidía la entidad era Claudio Soumoulou, gestor de Negocios Agropecuarios –así lo indica su título académico–, residente en Máximo Paz (departamento Constitución, Santa Fe) y férreo defensor de los intereses agropecuarios frente a las medidas emanadas del Gobierno que –desde su óptica– no garantizan un estado de previsibilidad que redunde en mayor productividad, que se amplifica en derivados y otras ramas, como las energías renovables.

 

En diciembre último, Soumoulou fue sucedido por Rubén Borgogno en el cargo de presidente de la principal operadora de granos del país. Es ingeniero agrónomo y proviene de la cooperativa Cotagro de General Cabrera (Córdoba), dedicada a la cadena agroindustrial. Su actividad principal se concentra en cereales, oleaginosas, sector pecuario, fábrica de maquinarias y combustibles. El propio Borgogno deberá continuar las gestiones para atraer Vicentin al gran conglomerado cooperativista ACA.

 

Viterra, la socia

Desligada de la multinacional Glencore, Viterra –con Vladimir Barisic como CEO– es una firma agroindustrial que opera como parte de Oleaginosa Moreno y es un peso muy pesado en el rubro. Como Viterra Argentina funciona desde 1961 en el país y, junto a las empresas vinculadas, tiene cobertura en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Corrientes. Logró posicionarse como la primera en la nómina de exportadoras de harina y aceite de soja durante los primeros cinco meses de 2021. ¿A qué se debe su alto crecimiento? Justamente, al mercado vacío que Vicentin dejó. En concreto, Viterra utiliza la capacidad instalada de la cerealera caída en default y, mediante Renova (la planta emplazada en San Lorenzo), acumula mayor volumen productivo. Conocidos los nombres de sociedades, no es un dato menor que Viterra haya pagado las deudas que Vicentin mantenía con bancos extranjeros y así haya logrado alzar la misma Renova.

 

La tercera opción

Al margen de los enormes emporios ya mencionados, salió al ruedo la Unión Agrícola Avellaneda (UAA). Esta cooperativa es parte del negocio de la molienda de soja con contratos de fasón en las plantas que Vicentin tiene en Ricardone (departamento San Lorenzo). En particular, esta firma está interesada en el complejo ubicado en Avellaneda que incluye bioetanol, biodiesel y espacios de almacenamiento.

 

¿Por qué se bajó Molinos Agro?

La firma perteneciente al Grupo Pérez Companc decidió salir de la competencia por la tutela de la agroexportadora santafesina luego del sacudón internacional que provocó la invasión de Rusia a Ucrania y, al mismo tiempo, atenta a las decisiones que emanan de la Casa Rosada en materia de tributos que debe pagar el campo. A eso se añaden variables como la inflación, las tasas de interés y los costos de la energía, entre otras. De esta manera, Molinos Agro ya no forma parte del consorcio inversor que comprende también a ACA y Viterra. Un nuevo interrogante se instala en la masa de dinero que la compañía de Pérez Companc ya no aportará. ¿Qué grupo la cubrirá?

 

Pullaro, de gira por el departamento Castellanos volvió a cuestionar los recortes de Nación.
Gisela Scaglia será la nueva presidenta del PRO Santa Fe.

También te puede interesar