Los gobernadores de Santiago del Estero y de La Rioja, Gerardo Zamora y Ricardo Quintela, y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, cuestionaron el fallo de la Corte Suprema que favorece a la Ciudad de Buenos Aires en la demanda contra la Nación por los fondos de la coparticipación federal, a partir del cual el Gobierno queda obligado a pagarle el 2,95 % de la masa de impuestos coparticipables. Sostienen que la decisión va en detrimento de la distribución federal de los recursos.
"La CSJN sacó un fallo millonario. ¿El fundamento? leer la prensa porteña: ”fuerte triunfo político de Larreta”. Sobran los análisis! El federalismo? pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla; ¿La República? sin vigencia, a las facultades del Congreso…una cautelar y listo", se quejó Zamora en su cuenta de Twitter.
El reclamo de los mandatarios se sustenta en la medida del máximo tribunal conocida este miércoles y que establece que la transferencia de los fondos en cuestión deberán realizarse en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.
En la misma sintonía, el riojano consideró que "el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia".
"Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina, que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros".
En esa línea, reparó en la necesidad de "un federalismo real" con recursos que le permitan a todas las administraciones continuar con su desarrollo.
Por su parte, Magario coincidió en que la disposición de la Corte "afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país" y evaluó que "la decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país.
En mayo, en la previa al vencimiento del plazo otorgado por la Corte para que el Gobierno y la administración de Horacio Rodríguez Larreta lograran un acuerdo sobre los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño, un grupo de 17 gobernadores se habían pronunciado al respecto y expresaron su "profunda preocupación por la injerencia indebida" del máximo tribunal en el conflicto.