SANTA FE EN LLAMAS

Sain y parte de su equipo serán imputados por espionaje ilegal

Serán acusados de espiar a figuras judiciales, empresarias, de la política y del periodismo. La audiencia será el 29 de noviembre

El exministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain, seis figuras de la cartera que respondían a sus órdenes y una exintegrante del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) serán imputados por presunto espionaje ilegal en las oficinas de la administración provincial. La audiencia, confirmaron fuentes del MPA a Letra P, está fijada para el próximo 29 de noviembre y será encabezada por el fiscal de la causa, Ezequiel Hernández.

 

La causa investiga a una asociación ilícita que se habría dedicado a espiar figuras judiciales, empresarias, de la política, del periodismo y personas de distintas actividades por fuera de las previsiones legales. La Unidad Fiscal de Delitos Complejos de Santa Fe allanó la sede del ministerio en Rosario en noviembre del año pasado. Según trascendió en su momento, había alrededor de “mil carpetas” con informes.

 

Como contó Letra P en su momento, se trataría de una mecánica que, se presume, era pedida por los superiores a un grupo de trabajo de funcionarios, funcionarias, empleadas y empleados de planta por algún motivo particular y bajo un lema que se repetía: “Siempre hay que tener información de todo el mundo porque nunca se sabe cuándo puede ser útil”.

 

Además del extitular de Seguridad, fueron citados el exsecretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, el exsubsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez, la exdirectora de la Agencia de Control Policial, Nadia Schujman, el exsubsecretario de Control Diego Rodríguez, Milagros Bernard, Agustina Moulins y la exjefa de Inteligencia Criminal de la Zona Sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini.

 

Por la causa fueron admitidos como querellantes el Estado provincial - a través del fiscal de Estado, Ruben Weder-, el diputado provincial, Maximiliano Pullaro, el gremio Upcn, los abogados Evelin Andriozzi y Jorge Bedouret y el empresario de medios de Rosario, Gustavo Scaglione, aunque su admisión como querella aún no se encuentra firme.

 

Esta no es la única causa en la que está involucrado el exministro. Sain fue imputado también en una causa penal en la que se lo acusa de negociación incompatible con la función pública y tentativa de defraudación a la administración pública por un supuesto favoritismo hacia una empresa en la confección de una licitación pública para la compra de armas. 

 

Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas
Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.

También te puede interesar