LETRA P EN SAN PABLO | EXCLUSIVO

Scioli también esquiva el '23: "Ahora estoy enfocado en mi trabajo de embajador"

En diálogo con este portal en medio de la sequía de postulantes del Frente de Todos, evita definiciones electorales. Su salida abrupta de Producción.

SAN PABLO (Enviado especial) El Frente de Todos busca, pero no encuentra. Durante su reciente gira por Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández dijo que no piensa "en reelecciones". En un encuentro con curas y laicas, la vice, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que volver a la Casa Rosada no la "motiva". En charlas privadas con su entorno y con referentes del establishment, el ministro de Economía, Sergio Massa, patea sus aspiraciones presidenciales para 2027. Este sábado, en esta ciudad, en una entrevista exclusiva que se publica completa por separado, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, tampoco se subió a la carrera. "Estoy enfocado acá, en mi trabajo como embajador", le dijo a Letra P.

 

Se sabe: el exgobernador bnaerense se quedó con la sangre en el ojo en 2015, cuando perdió el ballotage por un punto y medio con Mauricio Macri y llegó hasta el umbral de Balcare 50. Desde entonces, espera la revancha. Este año, cuando la salida turbulenta de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo lo llevó de nuevo al primer plano de la política nacional, afiló el cuchillo. Pronto, el portazo estrenduoso de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda le echó nafta al fuego de una crisis que terminó, previos 24 días de Silvina Batakis en ese sillón, en el empoderamiento de Massa como jefe de un superministerio que se tragó al que comandaba Scioli. El exvicepresidente regresó a Brasilia y el envión presidencial volvió a diluirse. Hoy. el escenario descripto al principio de esta nota pone al oficialismo en la curiosa situación de no tener, al menos por ahora, quién se calce el traje de héroe o de heroína.

 

En la charla con este cronista, que se da en medio de una tarde agitada en esta ciudad, marcada por las últimas actividades de campaña de Jair Bolsonaro y Luis Inácio Lula da Silva, protagonistas excluyentes de la primera vuelta electoral brasileña, Scioli elige ser Scioli y evita definiciones que podrian ser tomadas como extemporáneas. "Todos los que integramos el Frente de Todos estamos abocados a las misiones y responsabilidades de gobierno que tenemos, como yo busco generar empleo desde aquí abriendo mercados para aumentar nuestras exportaciones y gestionando inversiones y el Presidente está abocado a tratar los temas más urgentes del país", dice y patea: "El año que viene habrá tiempo para discutir otras cosas".

 

-¿No está en su cabeza, entonces, proponerse como candidato a la Presidencia en 2023?- insitió Letra P.

 

-Yo estoy enfocado acá, en mi trabajo como embajador, con toda mi experiencia y toda mi agenda- cierra.

 

Scioli asegura que no tiene, por el momento, más planes que desarrollar su tarea en Brasilia, que no es "un trabajo diplomático tradicional" sino uno "con una fuerte impronta comercial y ejecutiva".

 

"La misión de los embajadores finaliza cuando el Presidente lo dispone", abunda el exgobernador y recuerda, para sostener su condición de soldado de la causa: "Cuando me convocó, en un momento de emergencia, no dudé, sin especular, en ir allá y luego tampoco dudé en retomar mi agenda en Brasil".

 

-¿No guarda rencor por la manera en que debió dejar esa función para la que había sido convocado?

 

-En ese momento facilité, como hago siempre. Yo soy parte de las soluciones, no de los problemas.

 

Federico Sturzenegger
Luis Juez se acerca a la vereda de La Libertad Avanza, pero va sumando enemigos.

También te puede interesar