19|11|2021

Taiana ministro: los dos diálogos clave que abonaron su llegada a Defensa

09 de agosto de 2021

09 de agosto de 2021

Fernández tomó nota del intercambio del excanciller con los pesos pesados en materia militar y lo ungió en lugar de Rossi. Tono albertista y linaje para Todos.

El viernes por la tarde, Jorge Taiana se sentó frente Jake Sullivan en la embajada de los Estados Unidos. Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el excanciller fue el encargado de abrir el diálogo y exponer ante el enviado de Joe Biden la mirada argentina sobre las relaciones entre los dos países. Lo hizo “con franqueza” y, terminado el encuentro, que duró una hora y media, mantuvo una conversación aparte con el consejero de Seguridad estadounidense, que se extendió durante unos quince minutos.

 

En su paso por Argentina, Sullivan no consiguió hablar con su par de Defensa, Agustín Rossi, ya instalado en Santa Fe en campaña para competir en las elecciones primarias. La vacancia del Ministerio despertó algunas críticas internas ante la visita del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos que, con el diario del lunes, sabrá que el viernes estuvo conversando con quien ocuparía finalmente el sillón en la cartera castrense. Del encuentro también participaron otros legisladores: los diputados oficialistas Eduardo Valdés y Laura Russo, y las opositoras Karina Banfi y Silvia Lospennato, y los senadores opositores Roberto Basualdo y Lucila Crexell. Cuba y Venezuela también formaron parte de la agenda. 

 

Taiana tiene buenas relaciones con Estados Unidos y también con China. El excanciller, que estuvo detenido entre julio de 1975 y noviembre de 1982, en plena dictadura, suele recordar que salvó su vida gracias a la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se generó a instancias del gobierno del demócrata James Carter. A principios de julio, cuando Fernández participó del festejo por los 100 años del Partido Comunista Chino, que encabezó el líder Xi Jinping, compartió el acto con Taiana, secretario de relaciones internacionales del Partido Justicialista, que cultiva el vínculo con el gigante asiático.

 

El desembarco de Taiana en Defensa se terminó de sellar el domingo, en una reunión que el excanciller mantuvo en Olivos con el presidente Alberto Fernández. Peronista de pura cepa, por historia familiar –su padre, Jorge, fue médico personal de Juan Domingo Perón- Taiana conoce al Presidente desde el gobierno de Néstor Kirchner, cuando Fernández era jefe de Gabinete y Rafael Bielsa, por entonces canciller, lo ubicó como segundo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Ambos forjaron un buen vínculo personal y compartieron la experiencia de haber salido eyectados, con una diferencia de dos años, del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A los dos, el cristinismo duro los trató entonces de “traidores”. Los vínculos se recompusieron casi a la par. Aunque había mantenido algún diálogo esporádico con Cristina después de su salida del gobierno, a mediados de 2010, Taiana se reconcilió definitivamente con la vicepresidenta en 2017, cuando lo convocó para acompañarla en la boleta de Unidad Ciudadana, como candidato a senador. Fue la primera señal concreta de apertura que dio Cristina tras el fin de su mandato como presidenta.

 

Kirchner presidente, con Taiana y Fernández.

Aquel 2017, fueron Taiana y Fernández quienes gestionaron el encuentro entre Cristina y Florencio Randazzo en la casa de la vicepresidenta, a pocas horas del cierre de listas, para tratar de cerrar un acuerdo. Fernández era por entonces jefe de campaña de Randazzo. Taiana había emigrado del Movimiento Evita, que seguía al lado del exministro del Interior, cuando entendió que el plan era enfrentar a Cristina. Comprendió que era un límite y decidió acompañar a la expresidenta en la boleta. Luego gestionó el acercamiento con Randazzo, que no prosperó. Esos movimientos terminaron en la reconciliación entre Cristina y Fernández. Lo demás es historia conocida. Durante la campaña 2019, Taiana trabajó junto a Fernández en el armado del Grupo Puebla. 

 

“Taiana tiene el tono que quiere Alberto”, apuntan en el entorno del Presidente, para remarcar el perfil moderado y equilibrado del excanciller, que no reporta a ninguna tribu del peronismo. “Jorge es peronista y frentetodista. Un hombre capacitado, de trayectoria. Su presencia jerarquiza el Gabinete”, define un hombre de confianza del primer mandatario. Fernández “lo valora intelectual y profesionalmente” y le pidió continuidad en la gestión de Rossi, que el Gobierno valora de manera positiva. Taiana había pasado debajo del radar de la danza de nombres previa.

 

En febrero, el senador quedó envuelto en el escándalo del llamado vacunatorio VIP, cuando junto a Valdés fue inoculado en el Ministerio de Salud. Ambos explicaron que habían sido convocados para vacunarse “por protocolo”, porque debían viajar con el Presidente a México, en su condición de presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Diputados, respectivamente. Ante el revuelo, Fernández decidió bajarlos del viaje.

 

Taiana asumirá en Defensa este martes, al mismo tiempo que Juan Zabaleta en Desarrollo Social. Tras conocerse la noticia, Rossi anunció en sus redes sociales que mantuvo una conversación telefónica con Taiana y se puso “a disposición para lo que considere necesario”.