EL COLADOR DE OLIVOS

El Gobierno reduce el cumple-gate a "un descuido" y se anima a contraatacar

Así calificó Cafiero a la violación de la cuarentena por parte del Presidente con una reunión social y denunció "oportunismo político" de la oposición.

El Gobierno salió temprano este viernes a intentar bajarle el precio al escándalo de la violación del DNU que imponía la cuarentena por el coronavirus -la norma imponía sanciones penales a quienes la violasen- por parte del presidente Alberto Fernández. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, redujo a "un descuido" la organización del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la quinta de Olivos mientras el país estaba confinado. Además, la Casa Rosada se animó a contraatacar: Cafiero denunció el "oportunismo político" de la oposición, que impulsará juicio político contra el primera mandatario.

 

En declaraciones radiales, Cafiero dijo que el festejo, que tuvo lugar el 14 de julio de 2020, fue "un descuido, un error" y un "evento social que no debería haber ocurrido" mientras un DNU del propio presidente prohibía todo tipo de reunión social y el Gobierno difundía todos los días las fotos del jefe de Estado rodeado de pantallas, manteniendo encuentros de alto nivel a través de plataformas digitales.

 

"Es evidente que hubo un descuido, que se cometió un error, que no debería haber pasado, que estuvo mal. Olivos en esos días funcionaba como el centro de operaciones y mucha gente entraba y salía: ministros, funcionarios, epidemiólogos. Y en una ocasión hubo un evento social, que no debió haber ocurrido", afirmó el ministro coordinador y cerró: "Sobre eso, mucho más para agregar no hay".

 

"Ya estamos viendo cómo aflora el oportunismo político, cómo algunos que se opusieron a todas y cada una de las medidas de cuidado se rasgan las vestiduras, dan lecciones de moral. Enfrentamos una oposición que no fue capaz de acercar una sola idea de cómo gestionar la pandemia, de cómo recomponer el sistema de salud que ellos mismos habían destruido, que no acercó ninguna posibilidad para traer vacunas", buscó pasar al ataque Cafiero.

 

En ese sentido, acusó a la oposición de "buscar discutir una foto, porque es evidente que no puede explicar su pasado y no puede ofrecer un futuro". Para Cafiero, "está muy claro que están tratando de desviar la atención y tratando de hacer especulaciones electorales con esto". "No queremos que se pierda de vista lo que está en juego en esta elección", ensayó el funcionario.

 

Sobre el pedido de juicio político, consideró que no hay "mucho para opinar sobre este tipo de campaña que intenta instalar la oposición, que no tiene ningún tipo de sustento. Data de una oposición que está muy desorientada en la campaña, ha tenido un rol nulo en la gestión de la pandemia, se oponían a todo".

 

"Hacen política a partir de hacer enojados a los enojados. El combustible para su campaña es esto. Necesitan el escándalo para trabajar sobre el indignado. Le dicen `te tenés que enojar más´ y buscan permanentemente escándalos", insistió.

 

"Buscan generar escándalo para esconder los planes económicos que tanto daño le hicieron a los argentinos. Esa es la realidad. Somos distintos: reconocemos el error, pero eso no nos va a hacer distraer de los temas que realmente importan. Los temas que realmente le importan a la gente son cómo vamos a salir de la pandemia, cómo vamos a levantar a la economía, al salario, a la economía", señaló.

 

Cafiero buscó poner en un mismo plano a las principales figuras de la oposición, a pesar de que no fueron quienes habían establecido las medidas de confinamiento. "Ellos no dieron explicaciones de cuando Macri viajaba por el mundo, volvía y no cumplía con las medidas. Tampoco lo hicieron cuando (Horacio) Rodríguez Larreta se fue en vuelo privado a Buzios y no cumplió los protocolos. (María Eugenia) Vidal también generaba reuniones y ahí se contagiaron muchos comensales que invitaba. Ahí veo una doble vara".

 

Florencia Klipauka, diputada de La Libertad Avanza. Abandonó el bloque de Miguel Ángel Pichetto. 
el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion

También te puede interesar