PRETEMPORADA 2021

Contigiani se pega a un histórico caudillo de la UCR para sobrevivir

Roto su pacto con el socialismo, el diputado buscará renovar su banca aliado a Changui Cáceres.

Al diputado nacional Luis Contigiani se le vence el mandato este año y, rota su sociedad con el socialismo, ultima detalles para celebrar un acuerdo con una rama histórica del radicalismo, la que encarna Luis "Changui" Cáceres a nivel nacional y su hijo Sebastián en Santa Fe.

 

Como prueba del vínculo, Contigiani y Luis almorzaron la semana pasada en Santa Fe. Además, el legislador compartió el viernes pasado con Sebastián un conversatorio virtual con el título “Más allá de la grieta”.

 

“Estamos sacándole la punta al lápiz”, le confió Changui a Letra P. Sin lugar en el Frente Progresista, Contigiani precisa una estructura, un armado que lo contenga y rodee. Y el radical tiene para ofrecerle la organización que lidera, llamada Movimiento Nacional de la Militancia Radical.

 

Cáceres padre espera que la UCR nacional llame a Convención y permita, dentro de ese ámbito, la libertad de acción para entablar alianzas dentro de los territorios. Que pese a definir su pertenencia a Juntos por el Cambio, no inhabilite acuerdos en las provincias. Uno de los ejemplos más palpables es la construcción del Frente Progresista en Santa Fe.

 

Luis Cáceres es un histórico dirigente de la UCR. Fue confundador de Franja Morada, líder de la Junta Coordinadora Nacional de la UCR y candidato a gobernador de Santa Fe en 1987. Alfonsinista, hoy le dedica tiempo al movimiento que encabeza, presente en todas las provincias del país. Dice que Contigiani es su “amigo”.

 

Sebastián, en cambio, fue candidato a diputado provincial en 2019, donde compitió y perdió en una PASO contra el exsenador nacional Rubén Giustiniani, otro “amigo” tentado en más de una oportunidad para competir bajo o en alianza con el sello. “Con Contigiani tenemos una mirada parecida y perspectivas de construir para adelante”, le reveló a Letra P.

 

Propuesto por el exgobernador Miguel Lifschitz, Contigiani dejó el cargo de ministro de la Producción en 2017 para entrar al Congreso. Salió tercero cómodo detrás de Cambiemos y el PJ, pero se quedó con la última banca en disputa. En 2017 levantó como pocos y pocas una bandera de rechazo a legalización del aborto, situación que generó un tembladeral interno en el socialismo y terminó en su salida del bloque PS.

 

De formación radical, se define como jesuita y fue funcionario de Federación Agraria durante unos diez años. Tras romper con el socialismo, armó un monobloque llamado Frente Progresista y se cobijó dentro del interbloque Federal, que responde a Roberto Lavagna.

 

Sin chances de disputa contra el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el progresismo provincial, Contigiani volverá a apostar a quedarse con las últimas bancas en pugna. Ahora aliado a un apellido ilustre de la UCR.

 

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.
Guillermo Francos, al medio. El ministro del interior deberá trasladar los reclamos de la región centro a la Casa Rosada. 

También te puede interesar