El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, consideró como “acertado” el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional a la ley que modificó la actual integración del Consejo de la Magistratura impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner en 2006.
“El fallo es correcto, acertado y corrige el desbalanceo producido en el año 2006 en la cantidad de los integrantes del Consejo, que iba en contra del espíritu de la reforma de la Constitución Nacional de 1994”, afirmó el ministro.
D’Alessandro afirmó “que el fallo de la Corte devuelve el equilibrio consagrado en el artículo 114 de la Constitución Nacional, quitando la mayoría política del Consejo de Magistratura”.
El fallo “no hace otra cosa que reforzar la idea de República, alejando a la política de la Justicia. Porque sin Poder judicial independiente nunca podremos crecer como país, ni contar con instituciones serias, modernas y estables. Previsibles frente al mundo. Es un paso importante para que todos los argentinos volvamos a creer en nuestros jueces. Y que los buenos magistrados sean protegidos de las presiones externas y los malos sean apartados de sus funciones”, afirmó el ministro de la Ciudad.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró, por unanimidad, como inconstitucional la ley 26.080, que en 2006 redujo la composición del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 integrantes, y ordenó la adecuación del cuerpo que tiene un rol trascendental en la selección y sanción de los magistrados en un plazo de 120 días máximos, ya que de lo contrario sus actos serán nulos y no tendrán validez jurídica.