LA GUERRA DE LOS PRECIOS

Los laboratorios rechazan un congelamiento de precios para el sector

Las farmacéuticas se expresaron en disconformidad con la propuesta del Secretario de Comercio Interior, que promueve un control estatal sobre esa industria.

Representantes de la industria farmacéutica rechazaron la posibilidad de implementar un congelamiento de precios en el sector, tal como lo adelantó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien afirmó este martes que "no puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado”.

 

Frente a estas declaraciones, los laboratorios medicinales enrolados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) emitieron un comunicado donde expresaron su desacuerdo ante esta posible medida. 

 

“Teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16 mil presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno donde intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios", señalaron en el texto.

 

En esa sintonía, recordaron que "desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en la Argentina viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes”. Como ejemplo, mencionaron los tratamientos oncológicos y especiales, y la participación en el programa ´Vivir Mejor´ implementado por el PAMI.

 

Pese a este pronunciamiento, las entidades ratificaron su "compromiso para con el Gobierno, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del INDEC".

 

Feletti anticipó este martes que mantendría reuniones con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para abordar la cuestión del precio de los medicamentos. "No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado. No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero esto es así", aseguró el funcionario.

 

De acuerdo con relevamientos efectuados por el Colegio de Farmacéuticos, los precios de los medicamentos promediaron el 45% de aumento y los de mayor prescripción médica se incrementaron 86% en lo que va del año. Por ese motivo, Feletti dijo que "no hay política de ingresos que se sostenga si en los consumos esenciales hay apropiaciones indebidas. Nadie dice que las empresas no tienen que ganar, pero todos sabemos que a los monopolios, si no se los regula, ajustan por precio y no por cantidad".

 

Martín Menem y Karina Milei.
El dato del INDEC y los despidos en la era Javier Milei

También te puede interesar