15|11|2021

Etiquetado: Máximo K reclamó a JxC que dé cuórum "en beneficio de la gente"

04 de octubre de 2021

04 de octubre de 2021

El jefe del bloque del FdT reconoció que hubo “demoras” en el tratamiento de la iniciativa. Instó a la oposición a que habilite el debate en Diputados.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, pidió a Juntos por el Cambio (JxC) que dé cuórum en la sesión convocada para este martes por el oficialismo para tratar la ley de etiquetado frontal de alimentos y criticó a María Eugenia Vidal por “apurarse” a plantear que le interesa que la conducción de la Cámara baja pase a manos de la oposición.

 

"La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demostrar que aún en medio de un proceso electoral los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente. Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente, No sorprende porque es lo que hicieron cuando gobernaron”, aseveró.

 

De esta manera, el legislador kirchnerista cuestionó los dichos de la exgobernadora bonaerense, quien había anticipado que JxC reclamaría la presidencia de la Cámara de Diputados, que hoy está en manos de Sergio Massa, si se repiten los resultados de las PASO.

 

Según Máximo Kirchner, "es un buen momento" para tratar el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, al sostener que "es importante que las fuerzas políticas" puedan "demostrar que aún en un proceso electoral como éste", es posible "seguir sancionando leyes como éstas".

 

Para realizar la sesión especial, el oficialismo deberá conformar cuórum con sus aliados, ya que la alianza opositora resolvió que debe ser el oficialismo el responsable de reunir el número reglamentario para iniciar la sesión.

 

"Más allá de las vocaciones políticas de cada espacio es importante que podamos tener una sesión que sirva al conjunto de la gente, porque son pequeños pasos que ayudan a ir a una dirección más justa", afirmó Kirchner en declaraciones a El Destape Radio.

 

En ese sentido, reconoció que el oficialismo están "muy interesados en poder avanzar" con la ley aprobada por el Senado y dijo que "espera" que JxC preste quórum para abrir el debate. "Esperemos que sea una sesión donde la sociedad vea cómo podemos votar en su favor para mejorar la calidad de vida", dijo.

 

Tal como lo contó Letra P, las empresas alimenticias se resignan y admiten que el proyecto que instaura los octógonos en las etiquetas de los alimentos y bebidas avanzará sin cambios. Por lo tanto, solo les queda influir en la reglamentación.

 

Las firmas no se oponen a un etiquetado frontal, pero sí al sistema de octógonos negros que adoptaron Chile y otros países. Critican dos cosas: una, que el esquema de un sello por cada exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas totales, sodio y calorías no genera incentivos para reducir las cantidades de esos nutrientes perjudiciales y, la otra, la falta de coordinación en Mercosur.