El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, fijó para el próximo miércoles 3 de noviembre a las 12 la nueva audiencia indagatoria en la que el expresidente Mauricio Macri deberá presentarse a declarar en la causa en la que se lo investiga por presunto espionaje ilegal de las familias de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.
De esta manera, el exmandatario volverá a comparecer ante la justicia luego de la suspensión de la indagatoria de este jueves, en la que el juez Bava no contaba con el relevamiento del deber de confidencialidad sobre los secretos de Inteligencia, por lo cual Macri no pudo declarar, según sostuvo el abogado defensor del exmandatario, Pablo Lanusse.
Este jueves, tras la fallida audiencia, Bava le solicitó al presidente Alberto Fernández el relevamiento del secreto confidencial para poder avanzar con la causa. Horas después, antes de partir hacia Europa en viaje oficial, el jefe de Estado firmó el decreto necesario para que Macri pueda brindar información relativa a los servicios de inteligencia relacionados con el hundimiento del submarino ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017.
El líder del PRO está acusado de haber ideado y orquestado el espionaje ilegal, a través de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de las familias de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan. Por su parte, Macri asegura que la investigación es una “persecución” en su contra liderada por el kirchnerismo que busca encarcelarlo. Con este panorama se espera que la causa judicial siga calentando la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.