El jefe de la policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, quedó virtualmente fuera de su cargo luego de ser involucrado en el presunto cobro de coimas para brindar protección a actores del juego ilegal en una causa con muchas ramificaciones, que incluye extorsiones por parte de una banda derivada de Los Monos y que ya tiene al exfiscal regional de Rosario detenido. Por ahora, la situación del excomisario, al que el propio gobernador Omar Perotti fue a buscar a su casa para que se haga cargo de la fuerza, se limita a sospechas y a un pedido de declaración testimonial de Fiscalía. Pidió licencia para defenderse, pero fuentes del Ministerio de Seguridad que conduce Marcelo Sain -con quien su vínculo se quebró hace unos meses- avisan que no lo quieren de vuelta.
En una de las audiencias imputativas contra el fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, los fiscales de la causa referenciaron un borrador del arrepentido empresario del juego Leonardo Peiti, donde figuraba un prorrateo de sumas de dinero por cada sala, aparentemente coimas, y uno de los nombres a los que se asignaba dinero era “Sarna”, coincidente con las cinco primeras letras del apellido del jefe policial que bien puede ser utilizado como apodo. Ese documento es considerado un elemento nulo para una imputación.
“Vamos a tener un gasto de 20 K por mes x sala. Se lo vamos a dar en 10 k por mes a cada comisario para que se lo reparta con los jefes de insp y orden y los otros 10 K por mes son para Sarna. Después también hay como otros 10 K por mes que serían los gastos de la federal, la fiscalía y otros Monos. En general cada sala tendría un gasto de 30 K por mes”. Esa información fue mencionada en la audiencia, pero los fiscales no profundizaron al respecto. El fin de semana fue publicada por el diario La Nación.
Estos últimos días, las versiones internas quemaban y Sarnaglia trasladó verbalmente a la cúpula ministerial la intención de un pedido de licencia para poder presentarse ante un fiscal, solicitar que lo investiguen y defenderse. La solicitud de los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y Gisela Paolicelli de la Agencia de Criminalidad Organizada para que declare testimonialmente ya estaba en marcha y tiene cita para este viernes a la tarde. Sarnaglia sospecha que el nombre en el borrador es un “invento”.
Sarnaglia fue buscado personalmente por el gobernador Omar Perotti cuando ya estaba retirado, justamente por tener pergaminos y cero prontuario. Fue jefe de la Tropa de Operaciones Especiales, de Los Pumas y de unidades regionales. El ministro Sain ponderó su trayectoria, pero algunas versiones aseguraban que no era totalmente de su agrado. Incluso hubo un encontronazo al entender que Sarnaglia intentaba saltearlo al hablar directamente con el gobernador, luego de que el ministro lo dejara afuera de una reunión por recursos para la fuerza. Antes le había quitado facultades sobre las investigaciones complejas, una materia que interesaba al jefe policial.
El Ministerio de Seguridad comunicó que Emilce Chimenti reemplazará a Sarnaglia al menos en lo que dure la licencia. Chimenti se destacó como subjefa de la policía provincial.