VIDEOENTREVISTA | GERVASIO BOZZANO

“Un sector de Cambiemos trabaja sobre las frustraciones y el malhumor”

El jefe del bloque de senadores bonaerenses del FdT cavó en la grieta amarilla. Criticó a Macri, Bullrich y otros sin tierra. Endeudamiento y coparticipación.

El presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Gervasio Bozzano, valoró el trabajo de los intendentes de la oposición durante la pandemia. En diálogo con Letra P, destacó que comprenden el riesgo de los contagios y que por eso se muestran cautelosos en la nueva fase de la cuarentena. Al mismo tiempo, marcó diferencias con los dirigentes de Juntos por el Cambio “que no tienen responsabilidades de gestión”, a quienes acusó de “trabajar sobre las frustracines y el mal humor” de la sociedad. Apuntó, puntalmente, contra el expresidente de la Nación Mauricio Macri y contra la presidenta del del PRO, Patricia Bullrich. Además, se refirió a los 12.700 millones de pesos que la administración de Axel Kicillof giró a los municipios durante la crisis y el próximo debate sobre el pedido de endeudamiento. 

 

-¿Está preparado el sistema sanitario para dar repuesta a la crisis?

 

-Si está preparado o no lo dirá el tiempo. Lo que está claro es el esfuerzo enorme que se hizo. Tanto de la sociedad, que respetó el aislamiento, como del gobierno, que hizo una inversión enorme en el sistema sanitario. Los aumentos del número de camas de terapia intensiva y de respiradores, y todo el material descartable, es parte de lo que explica por qué el sistema no colapsó. 

 

-¿La nueva fase en la provincia respondió a un reclamo de los intendentes?

 

-Hay una comprensión muy grande de la dirigencia política que tiene responsabilidades concretas de gestión. Después vemos a Patricia Bullrich o a Mauricio Macri que tienen sus propias posturas; que están bien, pero que responden a quienes no tienen ninguna responsabilidad. Hasta ahora no escuché a ningún intendente de Cambiemos desesperado por abrir, porque saben perfectamente del riesgo que tienen y qué es lo que puede pasar. Si bien también vemos a Horacio Rodríguez Larreta plantear algunas cuestiones sobre la flexibilización, después en los hechos termina siendo más cauto.

 

 

 

-¿Cuánto pesó en la decisión el cansancio de la gente?

 

-Creo que el Estado provincial y el Estado nacional entienden que estamos en un límite, que hay un cansancio entendible, y eso genera un desgaste. Por eso hay actividades que atender y actividades que no pueden parar.

 

“Cualquier intendente sabe cómo están las camas de terapia intensiva, cuántas personas mueren por día, por eso no se arriesgan a hacer otra cosa”.

-¿A qué responden las críticas de esos sectores de la oposición sin responsabilidades de gestión?

 

-Esta actitud se explica con el teorema de Baglini y cómo viven la política. Se ve que cuando no tienen responsabilidades se vuelven muy irresponsables. Trabajan sobre las frustraciones y el malhumor. Por supuesto que a nadie le gusta estar encerrado en su casa, sin poder trabajar, sobre todo a aquellos que la están pasando muy mal de verdad. Ese sector de la oposición trabaja sobre las oportunidades y no sobre las ideas; cuando hacen eso lo terminamos pagando caro. 

 

-Larreta parece ser el mejor aliado opositor del Presidente, ¿lo es también para el gobernador?

 

-A Larreta lo vemos en el orden nacional. En la provincia, tanto el gobernador como nosotros tenemos contacto con los actores de acá, que son los intendentes y legisladores de Cambiemos. Con ellos tenemos muy buen diálogo, nos conocemos hace bastante. Cuando fuimos oposición hicimos planteos políticos duros pero fuimos comprensivos cuando debíamos serlo. Hoy hay buen diálogo. Lamentablemente, Roberto Costa (jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cáma baja) se contagió de coronavirus, así que vamos a seguir con un esquema de sesiones con muchísimo cuidado.  

 

 

 

-Larreta parece ser el mejor aliado opositor del Presidente, ¿lo es también para el gobernador?

 

-A Larreta lo vemos en el orden nacional. En la provincia, tanto el gobernador como nosotros tenemos contacto con los actores de acá, que son los intendentes y legisladores de Cambiemos. Con ellos tenemos muy buen diálogo, nos conocemos hace bastante. Cuando fuimos oposición hicimos planteos políticos duros pero fuimos comprensivos cuando debíamos serlo. Hoy hay buen diálogo. Lamentablemente, Roberto Costa (jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cáma baja) se contagió de coronavirus, así que vamos a seguir con un esquema de sesiones con muchísimo cuidado. 

 

 

 

-¿Cree que Juntos por el Cambio acompañará el pedido de endeudamiento?

 

-Entiendo que sí. El planteo que nos hicieron es que quieren saber para qué es el endeudamiento. Y es lógico ese planteo. Y también saben que están ante un gobierno que es cuidadoso de los recursos de la provincia y la verdad que si bien en diciembre se aprobó una prórroga para pedir endeudamiento, ese endeudamiento no fue utilizado, porque las condiciones del mercado no lo permiten. Hoy el gobernador nos pide un endeudamiento con organismos internacionales con buenas tasas y con una buena oportunidad para la provincia. La oposición sabe que esa plata es necesaria para la provincia pero también para los municipios y que el gobernador no tuvo ningún favoritismo entre los intendentes.

 

-Justamente, ese es uno de los puntos, asegurar fondos para los distritos… 

 

-No pueden tener dudas de que eso suceda por lo que hicimos hasta ahora. La provincia en lo que va del año giró a los municipios 12.700 millones de pesos y eso permitió que todos los distritos estén pagando sueldos y aguinaldos. Me parece que está claro que Axel no discriminó a nadie. Los propios legisladores reconocen que los fondos llegaron a sus pueblos, y que ni siquiera tuvieron que venir a La Plata, porque muchos de los acuerdos fueron por videoconferencia.

 

 

 

-¿Hay otra forma de financiar la crisis? ¿Hay posibilidad de poner en agenda los fondos coparticipables de la Nación?

 

-Una vez que hayamos salido de la crisis y arreglado el tema de la deuda, vamos a tener las condiciones necesarias para discutir un nuevo esquema de coparticipación. El gobernador tiene un plan claro respecto de las obras que necesita la provincia

 

-¿Qué opina de la causa de espionaje ilegal que involucra a varios exfuncionarios?

 

-Es complejo, pero no ganamos una elección para discutir los escándalos del gobierno anterior. Si pasó, es un delito y esperamos que lo tome la justicia. Sí puedo decir que es aberrante que haya habido un Estado detrás de un sistema de inteligencia para ganar una elección, o para lo que sea.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar