X

El organismo crediticio espera que 170 países reduzcan su renta per cápita este año. Además, se mostró dispuesto a ayudar a los países con dificultades para pagar la deuda.

Redacción 09/04/2020 12:04

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la pandemia de coronavirus causará "las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión" de 1929 y pronosticó que más de 170 países de 189 países miembros experimentarán una contracción en su renta per cápita.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que en el mejor de los casos habrá una "recuperación parcial" en 2021, siempre que la pandemia disminuya en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de contención se puedan levantar para permitir la reanudación de la actividad económica.

 

 

La directora del Fondo advirtió, además, que si bien la pandemia está afectando tanto a países avanzados como en desarrollo, regiones como Latinoamérica, África o Asia tienen mayor riesgo debido a sus frágiles economías y sistemas de salud.

No obstante, remarcó que "existe una gran incertidumbre en torno de las perspectivas: podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia", y subrayó que "crucialmente todo depende de las acciones políticas que tomemos ahora". 

Además, afirmó que el organismo está dispuesto a ayudar, incluso a países con dificultades para pagar la deuda, entre los que figura la Argentina: “Donde no podamos prestar porque la deuda de un país es insostenible, buscaremos soluciones que puedan desbloquear financiamiento crítico”, señaló.