X

Valenzuela: “En este momento, necesitamos más presencia de la Provincia”

El intendente de Tres de Febrero afirma que “el diálogo es más fluido con la Nación” y reclama a Kicillof: “Falta alimento y control de aislamiento”. Chat con el Presidente y mirada antigrieta.

Por 30/03/2020 11:02

El intendente de Tres de Febrero, el macrista Diego Valenzuela, destacó que en el marco de las articulaciones para frenar el avance del coronavirus tiene más diálogo con el Gobierno nacional que con el gobierno que encabeza Axel Kicillof. “Con Provincia estamos por debajo de lo que necesitamos”, afirmó. Y puntualizó cuestiones relativas al alimento y al control para cumplir con la cuarentena social y obligatoria.

“El diálogo es más fluido con la Nación”, dijo a Letra P el jefe comunal al referirse al vínculo que su administración mantiene con los distintos niveles para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19. “Estamos trabajando como equipo con los distintos niveles de gobierno, sin distinciones partidarias. Nación tiene un apoyo alimentario importante y con Provincia estamos por debajo de lo que necesitamos”, remarcó. “En este momento, necesitamos un poco más de presencia de la Provincia”, señaló Valenzuela, y detalló que falta “alimento, más control de aislamiento” y que están “tratando de coordinar lo relativo a lo sanitario”.

 

 

“Con el gobierno de la provincia tenemos un chat con la ministra de Gobierno, Teresa García. Ella es muy receptiva, pero muchas de las preguntas que los intendentes le hacemos no las puede responder porque no son de su área. Es canalizadora y está cumpliendo un rol importante”, dijo en alusión a la ministra, principal nexo de los jefes comunales con el gobernador.

Valenzuela indicó que si bien en el municipio trabajan para “que se cumpla el decreto de la cuarentena, cuesta en algunos lugares”. “Estamos colaborando con la Policía bonaerense porque creemos que falta control, pero entendemos que hay recursos limitados”, indicó.

Valenzuela precisó que, por esta preocupación, recientemente mantuvo una videoconferencia con Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Moreira (San Martín), Jaime Méndez (San Miguel), Lucas Ghi (Morón) y Pablo Descalzo (jefe de gabinete e hijo del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo) para atender la cuestión.

“La idea surgió por un diálogo con Zabaleta para controlar la zona común. Estamos buscando las estrategias para que cada vez más gente cumpla el aislamiento. Conversamos distintos temas y terminamos de coordinar las acciones en trece puntos de control con recursos municipales. Controlamos que se cumpla el decreto”, dijo.

 

 

El intendente señaló que en su municipio “la estrategia principal para hacer frente a la pandemia es el Estado presente”, y mencionó que en su caso personalmente advierte a los vecinos sobre las consecuencias de no cumplir con el aislamiento. “Diariamente salgo a la calle con un altavoz”, dijo.

“Hay mucha incertidumbre y preocupación y el Estado tiene que ser el articulador. Tenemos que frenar los contagios y estamos trabajando en eso en tres niveles: sanitario, seguridad y aislamiento y alimento”, dijo.

Consultado sobre el acercamiento de la oposición con el oficialismo en el marco de la pandemia, indicó que la dinámica de trabajo para él no es nueva porque lo hace desde que ganó por segunda vez la elección. “Lo vengo haciendo como municipio antigrieta. Recibí al Presidente (Alberto Fernández) en una pyme, entregué la tarjeta Alimentar con el ministro (Daniel Arroyo), estoy trabajando con los ministros (Gabriel) Katapodis y (Mario) Meoni. Para mí es natural el diálogo político, lo fue antes de que ocurriese esta situación”.

 

 

“Cuando puedo y lo necesito, le meto un chat al Presidente, le hago una pregunta y me responde”, precisó. “Ojalá la pandemia nos permita ver que tiene que haber cuestiones que son política de Estado, que no tienen que tener distinciones partidarias. Lo que logró esto es hacernos ver que hay que aflojar con la chicana, con la competencia electoral, con buscarle el error al otro y tratar de encontrar acuerdos. Lo que no significa que seamos del mismo partido político, sino las soluciones que la gente espera. Ojalá después de la pandemia quede un manto de acuerdo y de diálogo importante en muchos otros temas”, completó.