X
Comienza la segunda etapa del viaje del Presidente. Se reunirá con la canciller de Alemania para avanzar con la renegociación con el FMI y los acreedores privados.
Redacción 02/02/2020 11:08

En el marco de su gira europea, el presidente Alberto Fernández arribó este domingo a Berlín, donde se reunirá este lunes con la canciller Ángela Merkel. El mandatario  espera sumar el apoyo de su anfitriona en el proceso de reestructuración de la deuda pública, especialmente en lo que respecta a la comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuyo Directorio Alemania cuenta con un peso considerable del 5,3% de los votos.

Está previsto que el Presidente y Merkel cenen este lunes. También participarán en el encuentro el  ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.

Luego de las reuniones con Merkel y Sánchez, Guzmán volará al Vaticano, donde participará de un evento académico dedicado a la deuda externa en el que coincidirá con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, con quien mantendrá una esperada reunión.

 

 

Fernández fue recibido por el embajador argentino en Alemania, Villagara Delgado, en tanto que también se sumó a la comisión el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello.

Tras su encuentro con el papa Francisco, al Presidente aún le quedan varias reuniones en el marco de su gira: además de cenar con Merkel, una de las principales líderes de la Unión Europea, se reunirá con Sánchez en Madrid.

Sobre el futuro encuentro con el socialista español, el jefe de Estado destacó: "Tengo muchas ganas de verlo, porque la última vez que lo vi todavía no había sido consagrado presidente, así que por primera vez nos vamos a ver como presidentes en funciones. Tengo mucha admiración y respeto por Pedro".

El Presidente hizo alusión así al encuentro que ambos mantuvieron en septiembre pasado, luego de su triunfo en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cuando el español aún intentaba formar Gobierno.

"El martes a la noche vuelo a Francia y el miércoles almuerzo con el presidente (Emmanuel) Macron, con quien estuve días atrás en Jerusalén y tengo mucho interés en verlo y conversar sobre las cosas que a la Argentina le están pasando", concluyó el jefe de Estado, en referencia a las actividades que se realizaron en Israel en conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.