PATAGONIA REBELDE

Liga retro: gobernaron sus provincias y rosquean para volver al ruedo

Massaccesi, Sapag y Fabiana Ríos son algunas de las figuras convocadas por el chubutense Martín Buzzi. Quieren discutir políticas de impacto para la región.

La política tira. Así lo confirma la conformación de un bloque de exgobernadores y exgobernadoras que empiezan a juntarse para aportar su experiencia y su visión a la realidad de la Patagonia. Los temas de interés que se plantearon en el grupo que apuntala el exmandatario chubutense Martín Buzzi van desde una futura ley de hidrocarburos, que avanzaría en 2021, a instalar en la agenda la necesidad de un desarrollo pesquero y solucionar los problemas de vinculación aérea que sufren las provincias más australes del país por la extensión del territorio.

 

Fabiana Ríos, Rosana Bertone, Carlos Maestro, Sergio Acevedo, Néstor Perl, Horacio Massaccesi, Daniel Peralta, Arturo Puricelli y Jorge Sapag son los convocados para integrar este espacio, que empieza a tomar forma.

 

En su paso por la gobernación de Chubut, Buzzi siempre construyó relaciones para amalgamar los intereses de la región. A través de la presidencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), mostró notoriedad por fuera de las fronteras provinciales. Eso le dio protagonismo en la campaña electoral de 2015, muy cerca del entonces candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli.

 

Fabiana Ríos votando en el cierre de su segundo mandato como gobernadora fueguina.

Justamente como titular de la Ofephi, entabló una buena relación con Sapag, el gobernador neuquino que hace un lustro sonaba para tomar las riendas del área de Energía si Scioli llegaba a la Casa Rosada. Finalizado el paso de Mauricio Macri por Balcarce 50, el neuquino sonó como potencial titular de YPF, pero Alberto Fernández llegó al Gobierno y eligió a otras autoridades.

 

Antes de la llegada de la pandemia, Sapag demostró la influencia que mantiene en el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y se puso al hombro el reclamo de una política energética, frenada por el impacto internacional del covid-19. “Necesitamos acción del Gobierno, objetivos claros y conocer la nueva ley de hidrocarburos”, decía en una entrevista con Letra P.

 

Marcar presencia 

“Tenemos ganas de marcar presencia patagónica a nivel nacional. Nos importa el lugar donde vivimos. Es una visión estratégica”, confió Buzzi a este medio. Por su rol trascendental en el plano energético, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantienen una constante coordinación. “Si algo tenemos es un nivel interesante de heterogeneidad. Hay un criterio unificado de lo que hay que pensar para la región. Estamos conversando”, completó el exgobernador chubutense, que pretende ampliar esa sinergia con Río Negro y Neuquén.

 

Desde Viedma, Massaccesi, el dirigente radical que gobernó Río Negro entre 1987 y 1995, manifestó su interés en participar de la movida. “La región siempre tuvo dificultades para expresarse orgánicamente; hay un punto político que nadie está ocupando. La ausencia de un proyecto sólido, del Gobierno y la oposición, nos habilita”, respondió a Letra P quien fuera candidato presidencial por la UCR en 1995.

 

Altri tempi. Afiche de campaña de Horacio Massaccesi para la gobernación en 1987.

En el mismo sentido se expresó Ríos, que gobernara Tierra del Fuego entre 2007 y 2015. “Hay una idea de trabajar en políticas en clave regional. Resolver las diferencias que existen en la Patagonia. No estamos retirados de la política, sino de los cargos, pero no de pensar los problemas de nuestra región”, manifestó a este medio la primera mujer argentina electa​ y luego reelecta como gobernadora de una provincia. 

 

Este grupo, que pretende emular el consenso presidencial uruguayo, sustentado en la problemática común patagónica, camina a la par del espacio que busca revivir Omar Gutiérrez, quien anunció una reunión todavía sin fecha de los actuales jefes y las actuales jefas provinciales del sur.

 

Tierra del Fuego: piden la restricción del permiso a la firma Estremar por la pesca ilegal.
Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.

Las Más Leídas

También te puede interesar