X

Docentes de Moreno denuncian que aún hay 40 escuelas con problemas

Lo afirmó a Letra P la titular distrital del Suteba, que advierte la existencia de establecimientos sin gas desde la tragedia. Falta de cupos en comedores. La Provincia y el Municipio, en la mira.
Lo afirmó a Letra P la titular distrital del Suteba, que advierte la existencia de establecimientos sin gas desde la tragedia. Falta de cupos en comedores. La Provincia y el Municipio, en la mira.
Por 02/08/2019 8:33

A un año de la trágica explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno, en la que fueron víctimas Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, docentes del distrito denuncian que existen aún decenas de establecimientos educativos de esta jurisdicción con problemas en materia de calefacción. Así lo afirmó en diálogo con Letra P la secretaria General del Suteba en Moreno, Mariana Cattáneo: “Actualmente, todavía hay escuelas en obras, tendremos alrededor de 40 escuelas que están esperando tener gas, que funcione la caldera o que funcionen las instalaciones eléctricas para los aires frío-calor”.

En este sentido, la dirigente gremial recordó que, a partir de la conformación del comité de infraestructura distrital al mes siguiente de la explosión, todos los edificios fueron inspeccionados, pero que el proceso de refacción completa de los mismos ha sido “lento”. “Ahí se priorizó revisar techos, electricidad y gas. Lo de gas es lo que todavía está pendiente”, enfatizó para marcar que en estos aspectos “hay responsabilidad del gobierno provincial y el municipio de Moreno”.
 

 


Con actividades todos los meses desde el 2 de agosto del año pasado, los gremios mantienen activas las reuniones del comité de infraestructura, integrado por representantes de distintos puntos del distrito que dan cuenta de las carencias edilicias de las diversas escuelas.

Además, en ese ámbito confluyen representantes del Consejo Escolar, del gobierno bonaerense, del municipio de Moreno, directores de las escuelas de todos los niveles y modalidades, movimientos sociales, estudiantes terciarios y las familias de Sandra y Rubén junto con docentes de la Escuela Nº 49 como veedores del proceso.

 

ACTIVIDADES. Este viernes, las actividades en conmemoración de la tragedia en la Escuela 49 de Moreno comienzan a primera mañana en el mismo establecimiento. De allí, marcharán por la ruta 23 hasta el Consejo Escolar. Habrá dos puntos de encuentro, primero sobre el barrio Las Catonas (Ruta 23) y luego en el monumento a Fuentealba, debajo del Acceso Oeste, para marchar hasta el Consejo Escolar, donde se realizará un acto y festival. Por la tarde, movilizarán al Congreso Nacional por la marcha de antorchas convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

 

En ese contexto, Cattáneo advirtió que existen “obras paralizadas de diciembre de 2015 que hay que retomar”, a la vez que pidió “trabajar los temas de pozos, muros perimetrales, patios y otras cuestiones que, habiendo sido reparadas por algunas empresas, los trabajos fueron de mala calidad, entonces se necesita que se siga invirtiendo y controlando esas tareas”.

Además de lo edilicio, las problemáticas también se extienden a un área sensible cada vez con mayor demanda: el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Tal como sucede en una gran cantidad de distritos, aflora la necesidad de más cupos en los comedores, en tanto que se marca la insuficiencia de los $27 que se destinan para el almuerzo, si lo que se pretende es brindar alimentos de calidad nutritiva a los jóvenes.
 


“Es un tema en el que la Provincia no hizo absolutamente nada”, apuntó la titular de Suteba Moreno para detallar: “En agosto, después de la explosión de la escuela, cuando vienen los inspectores, cortan el gas y es la forma en la que las cocinas funcionan y se puede preparar la comida. Ese corte de gas, en algunas escuelas se extiende hasta la actualidad, por lo tanto el Servicio Alimentario Escolar, como lo conocíamos, dejó de funcionar. Y eso afectó a todas escuelas del distrito, salvo a la Primaria 49 a la que le llegaban viandas calientes, por obvias razones”.
 

PROHIBIDO OLVIDAR. Días atrás, se sancionó una ordenanza en Moreno que apunta a declarar el 2 de agosto como el “Día en Defensa de la Escuela Pública Digna y Segura”. Similar iniciativa ya se presentó también en concejos deliberantes de otros municipios y también en la Legislatura provincial.


Desde la primera reunión formal del comité de crisis en Moreno, en septiembre del año pasado, los gremios persisten en el reclamo por un fortalecimiento del SAE. “Planteamos que gente del Ministerio de Desarrollo Social viniera al distrito, porque era una situación extraordinaria y tenían que dar una respuesta extraordinaria. Eso no ocurrió, en ningún momento, por el contrario”.
 


La dirigente gremial marcó que la actual interventora del Consejo Escolar local, Ana Karina Politti, “tiene la información a primera mano de Moreno y ella misma reconoce que los cupos con los cuales se está manejando Moreno son cupos viejos, cálculos de 2016. Necesitamos que se aumente la cantidad de cupos y que se mejore la calidad de los alimentos, porque si destinás $27 para el comedor no hay forma de que eso se pueda garantizar. Es el segundo año consecutivo que se declara la emergencia alimentaria en Moreno, respuestas excepcionales no hubo”.

“Tampoco del municipio”, añadió Cattáneo para detallar que, por este tema, le pidieron en tres oportunidades una reunión al intendente local Walter Festa. “Se lo pedimos, no con el objetivo de que garantice el SAE, porque es responsabilidad provincial, pero que gestionara ante la provincia esta respuesta que necesitábamos para los pibes del distrito. Las escuelas son de la Provincia, pero los pibes viven en Moreno. Pero no conseguimos una intervención del intendente en ese punto”, puntualizó.