X
Son la 8, lindera con el partido La Matanza, y la 4, vecina de Avellaneda, donde el peronismo ganó por una ventaja de 23%. Macri perdió en tres comunas del pago chico PRO.
Por 12/08/2019 15:32

La ola de arrastre negativo de Mauricio Macri también se sintió en la boleta oficialista de la Ciudad de Buenos Aires: a pesar de que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue el candidato más votado en las PASO y subió un punto con respecto a 2015, el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, ganó dos comunas porteñas. En tanto, Alberto Fernández le ganó al Presidente en tres comunas del pago chico PRO.

El macrismo no perdía una comuna desde 2015, cuando, bajo el empuje del kirchnerismo, Martín Lousteau disputó el ballotage con Rodríguez Larreta. En 2017, la Ciudad se pintó de amarillo y, a pesar de ser una elección de medio término, la boleta del oficialismo arrasó en todos los barrios porteños. Dos años después y en línea con lo que le sucedió a María Eugenia Vidal en el conurbano bonaerense, el alcalde experimentó una fuerte merma de votos en las zonas más empobrecidas de la Ciudad.

 

 

El kirchnerismo ganó las comunas 4 y 8 en la categoría jefe de Gobierno. Se trata de zonas que están próximas a la provincia de Buenos Aires y, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) porteña, tienen los registros más bajos de ingresos per cápita y familiar.

La Comuna N°4 está integrada por los barrios de La Boca, Parque Patricios, Pompeya y Barracas y limita con los municipios bonaerenses de Avellaneda y Lanús, donde el peronismo le sacó 23 puntos y 20 puntos a Vidal, respectivamente.

En tanto, la Comuna N°8 abarca los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo y limita también con Lanús y La Matanza, el bastión peronista donde el Frente de Todos le sacó más de 40 puntos de ventaja a Juntos por el Cambio.

 

 

Por otra parte, Alberto Fernández se impuso sobre Macri en las mismas comunas y, también, en la N°9, que incluye a los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellanda y, también, limita con el municipio que gobierna Verónica Magario, compañera de fórmula del precandidato a gobernador bonaerense del kirchnerismo, Axel Kicillof.