X

La hora del ultra vidalismo: biotipo de los leales que llegan a la Legislatura

Edad promedio 30 años, instrucción privada y apellidos patricios, son funcionarios con servicios full time para la gobernadora. Raíces políticas mixtas y un padrino que se repite: Alex Campbell.
Por 02/07/2019 9:34

Con la ambición pero sin la certeza de continuar al mando del Estado bonaerense, María Eugenia Vidal consagró en sus listas de candidatos para la Legislatura la decisión de agrandar y consolidar su tropa fiel en el ámbito parlamentario. Fue la conclusión de un proceso que se inició en 2015, cuando, para asombro de propios y ajenos, ganó la elección a la gobernación y tuvo una participación menor en la constitución de las nóminas de postulantes a diputados y senadores provinciales.

En 2017, ya ubicada como líder de Cambiemos, Vidal redujo su mesa chica y avanzó en el armado que, finalmente este año, potenció de manera indiscutida ya con la exclusión formal de uno de los creadores del espacio, Emilio Monzó.

 

 

Los miembros del ultra vidalismo no responden a un intendente ni a un dirigente del PRO. Reportan directamente a la gobernadora a través de su mano derecha, el jefe de Gabinete, Federico Salvai, o, de manera más inmediata, al subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, quien encabeza la nómina de candidatos a diputados por la Primera sección electoral y tendrá un lugar de privilegio en la nueva configuración parlamentaria.

Se trata de un proceso que se realizará gane o pierda la gobernadora, porque los ultra vidalistas fueron ubicados en lugares de ingreso seguro para Juntos por el Cambio.

En la nómina de leales se destaca Campbell por ser uno de los armadores territoriales de mayor confianza de la gobernadora, nexo entre el gobierno y los 135 intendentes bonaerenses y coordinador de los “facilitadores”, aquellos dirigentes que se reparten las ocho secciones electorales para interactuar con los jefes comunales, los candidatos del oficialismo y los dirigentes.

 

 

CAMPBELL. Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Católica (UCA) que estudió en el St. Andrew´s Scots School, más conocido como la Escuela Escocesa San Andrés, socio fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y uno de los gestores de la bodega Finca Los Maza, será el nuevo presidente de la Cámara baja si Vidal es reelecta.

El actual funcionario, bisnieto de un ex gobernador de Mendoza y miembro de una familia adinerada de San Fernando, inició su carrera política en el PRO, en 2008, e hizo su primera incursión electoral en 2011, cuando peleó la intendencia contra el peronismo gobernante con una ínfima estructura macrista. La jugada no le alcanzó para instalarse, pero le permitió acceder en 2013, con boleta corta, a una banca en el Concejo Deliberante.

En 2015, con la llegada de Cambiemos, fue el candidato de Vidal en el municipio y en 2017 fue electo nuevamente como edil, cargo que no le impidió continuar con su tarea en el Ejecutivo, aunque pidió renunciar a su dieta.

 

 

NOELIA RUIZ. Jefa de asesores de la jefatura de Gabinete que comanda Salvai, figura en el sexto lugar de la lista de candidatos a diputados por la Primera sección, que lidera Campbell.

A diferencia del subsecretario, su inició en la política no fue en el PRO sino en el partido Celeste y Blanco de la mano del ex diputado nacional Francisco De Narváez y el actual ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. En ese espacio, fue representante primero de la juventud y luego incursionó, en 2013, como candidata a concejala de Morón en la lista del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo. Inmersa en la sintonía electoral que compartieron De Narváez y su equipo con la estructura macrista, Ruíz se sumó en 2015 a la campaña de Vidal para la gobernación y desde allí se consolidó como una de las dirigentes de confianza del jefe de Gabinete y también con alcance nacional, ya que fue designada la última semana de junio como la nueva presidenta de La Generación, el espacio que convocó a jóvenes profesionales a sumarse a la construcción del PRO y donde muchos de ellos, como sucede con Ruíz, ocupan en la actualidad cargos en las gestiones de Cambiemos a nivel nacional, porteña y bonaerense.

Ruiz es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA), con máster en gobernabilidad y gestión pública en el Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. El dominio de los idiomas inglés y francés le permitió realizar tareas de asesoramiento y traducción.

 

 

OWEN FERNÁNDEZ FARQUHARSON. Es el director provincial de Región Interior de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, que dirige Campbell. Fue ubicado en un lugar privilegiado como primer candidato a senador por la Segunda sección electoral, aunque su zona de actuación política fue la Quinta. Al igual que su jefe directo y tal como pasa con el resto de los “campbellistas”, estudió en el St Andrew´s Scoots School, pero continúo luego en la universidad pública: se recibió de licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la UBA.

Con competencia profesional en inglés, Fernández Farquharson trabajó para la productora Cris Morena Group de 2006 a 2008 y luego un año como traductor en la agencia de noticias estatal Télam (2008 2009). Fue asistente en la Embajada de Perú en Argentina (2010- 2011) y de 2012 a noviembre de 2014 estuvo en el Gobierno de la Ciudad, donde llegó a ocupar el cargo de director general de Desarrollo Saludable de la Vicejefatura de Gobierno, a cargo de Vidal, quien lo destinó a la Subsecretaria de Campbell cuando asumió como gobernadora.

En junio de 2016, Fernández Farquharson, ya designado como facilitador en la Quinta sección, cometió una torpeza o una audacia, según cómo se mire pasados ya casi cuatro años de gestión y frente a los resultados. En medio de los reclamos del radicalismo por mayor participación y cargos en el flamante gobierno y en una sección donde la UCR comanda 14 de los 17 municipios, el vidalista organizó una reunión exclusiva del PRO en Rauch, donde arengó a la tropa a hacer “que en la próxima elección haya más PRO y menos radicalismo”.

La noticia impactó de forma negativa en la UCR, pero al año siguiente, en los comicios de 2017, la profecía del funcionario se cumplió: hubo un aumento de las vacantes vidalistas en las listas legislativas y los candidatos de Vidal en el conurbano fueron ratificados.

 

 

 

 

 

ANASTASIA PERALTA RAMOS. Directora de Asesoramiento y Relaciones Municipales de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, ocupa el quinto lugar en la lista de aspirantes a diputados por la Cuarta sección, una decisión que generó enojo en algunos de los intendentes de la región, como fue el caso del jefe comunal y representante del partido FE Cecilio Zalazar, quien, tras el cierre de las listas y en declaraciones a La Tecla, denunció: “Nunca vi tanto desastre en el armado de las listas. En la Segunda hicieron un desastre. Están poniendo gente de otras secciones que no los conoce ni dios. Me recuerda a otras épocas esto. Pensé que éramos distintos, por eso estoy en el espacio, pero esto es más de lo mismo”.

El disgusto, que hasta el momento tuvo esa sola expresión pública, no generó ningún rebote en la gobernación y dejó el camino despejado para la funcionaria, que llegó a la administración de Vidal de la mano de su ex compañero del Colegio Escocés San Andrés, Campbell.

Al igual que su actual jefe, Peralta Ramos es licenciada en Ciencias Sociales y Gobierno, aunque recibida de la Universidad Torcuato di Tella y con una participación posterior en el programa de Capacitación Ejecutiva en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria – PROCARSSE, de la Universidad de San Andrés, donde se recibió Campbell.

De bajo perfil, fue becaria en el programa Jóvenes Líderes de la Universidad de Massachussets, Estados Unidos, y acredita una competencia nativa en inglés. Entre los años 2007- 2009, fue voluntaria en el programa TECHO Argentina, para la construcción de viviendas.

 

 

SERGIO SICILIANO. Actual subsecretario de Educación bonaerense, ocupa el tercer lugar en la lista de postulantes a diputados por la Quinta sección. Su ingreso no guarda relación con su jefe actual, el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, sino que remite a su anterior superior, Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación de la Nación y candidato a intendente de La Matanza.

La sugerencia del ministro llegó sin turbulencias a la mesa chica de Vidal y Salvai, ya que se trata de un PRO puro, ex presidente y fundador de La Generación en 2009 junto a Juan Ignacio Maquieyra, el actual director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Siciliano es reconocido por su desarrollo profesional en el área que ocupa al punto que muchos lo destacan como el gestor territorial y técnico de la cartera y quien negocia con los gremios la letra chica de las instrucciones que llegan del Ministerio de Economía. Se espera de él un rol de acción y perfil alto y descartan que vaya a volver al Ejecutivo una vez que asuma la banca.

Es profesor y licenciado en Ciencias de la Educación con especialización y Maestría en Educación. Fue coordinador de Políticas Educativas, director general de Carrera Docente y subsecretario de Evaluación Educativa en la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad dirige una Maestría en Gobierno y Gestión de la Educación y da clases en distintas universidades.

 

 

JUAN CARRARA. Asesor de la Subsecretaría de Gobierno bonaerense y facilitador de la Séptima sección, fue ubicado primero en la nómina de candidatos a diputados por esa región del centro de la provincia.

Carrara desarrolla su tarea territorial, nexo entre intendentes y el gobierno, desde hace poco menos de cuatro años, casi a la par que Vidal iniciara su gestión, a lo que suma un paso por la Dirección de Subsidios, que luego fue eliminada por la mandataria.

Carrara, que también realiza tareas de asesoramiento en la Cámara baja bonaerense, es el encargado de coordinar y atender las visitas de los funcionarios, ya sean provinciales o nacionales, a los municipios que integran la sección, con quienes comparte las recorridas. Su historia es de un vidalismo purísimo, ya que acompañó a la gobernadora como asesor cuando Vidal era vice jefa de Gobierno porteño (2011-2013) y de allí y hasta diciembre de 2015, fue jefe de asesores del entonces diputado porteño Federico Salvai.

Fue uno de los tantos jóvenes de confianza de la gobernadora y de Salvai que saltó derecho de la Ciudad a la provincia con el objetivo de trabajar en la construcción política territorial de la mandataria.

Como la mayoría de sus pares, se recibió de licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador y es una de las figuras destacadas que integran La Generación.

 

 

JOSÉ ETCHART MANDON. Actual director del Registro provincial de las Personas, ocupa el tercer lugar en la lista de aspirantes a senadores por la Octava sección electoral.

Etchart Mandon es un joven abogado platense, de familia tradicional de la ciudad capital, que llegó a la lista de la mano de Campbell, con quien trabajó como asesor en la Subsecretaría de Asuntos Municipales, y con el aval de Joaquín de la Torre, su jefe directo ya que el Registro depende del Ministerio de Gobierno.

A diferencia del resto de los vidalistas que llegan a la legislatura, Etchart Mandon inició su carrera política en la Coalición Cívica ARI, aunque, consultado por este portal sobre su identidad de “lilito”, aclaró que no se “define” en esa línea, en alusión a la jefa de ese espacio, Elisa "Lilita" Carrió. Cuando Julio Garro inició la intendencia en La Plata, en 2015, fue convocado para ocupar la Subsecretaria General bajo la órbita del entonces secretario general, Javier Mor Roig (CC ARI). Cuando Mor Roig asumió como concejal, en 2017, la Secretaria se fusionó con otra área y Etchart Mandon se mudó al gobierno de la provincia, convocado por Campbell.

 

 

WALTER LANARO. Es un vidalista puro que va por la reelección de su banca en el Senado, un lugar que ocupó a partir de la licencia del actual ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Ubicado esta vez en el segundo lugar de la nómina, llegó al PRO en 2009, desde el espacio Recrear, que lideraba el economista Ricardo López Murphy.

El actual senador fue titular de la Dirección General de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad durante la gestión de Vidal al frente de esa cartera y siguió allí con Carolina Stanley, hoy ministra del área a nivel nacional. En ese proceso se consolidó no solo como un dirigente de confianza de ambas ministras y del entonces funcionario y luego legislador porteño Salvai. Lanaro representa el vidalismo puro pero desde un estado previo a la construcción bonaerense. Con estos cuatro años de mandato consolidó su rol en el Senado.

PUROS PERO NO CANDIDATOS. En el listado de los ultra vidalistas hay que anotar, aunque no participan de estas elecciones porque tienen dos años más de mandato, los senadores Daniela Reich, Daltón Jaúregui y la diputada Gabriela Besana.

 

 

REICH. Es licenciada en Trabajo Social de la UBA y se inició en el PRO desde un lugar más técnico en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, cuando Vidal fue la titular del área. La mandataria la mudó a la provincia cuando ganó la elección. Ocupó la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual y también la presidencia del Consejo Provincial de las Mujeres. En 2017, la incorporó a la lista de candidatos a senadores por la Primera sección electoral, una decisión donde también pesó el hecho de ser la esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Reich es hoy, por pedido de la gobernadora, la encargada de coordinar los temas de género desde la Cámara alta.

 

 

JÁUREGUI: Senador por la Séptima sección electoral, es un abogado de Olavarría, recibido en la Universidad Nacional de La Plata, que se sumó al PRO en 2008 y desde ese espacio fue asesor en el Concejo Deliberante de su municipio. De allí se mudó al Congreso, donde asistió a la entonces diputada (PRO) Gladys González y, tras esa instancia, se instaló en la Legislatura bonaerense, donde trabajó para el diputado -hoy intendente de Morón- Ramiro Tagliaferro.

Entre 2011 a 2015 trabajó en Secretaría Parlamentaria de la Legislatura porteña, donde se puso a las órdenes de Vidal, por entonces esposa de Tagliaferro, y luego, de la mano de Salvai, se mudó al Senado provincial, donde quedó bajo el comando del senador Lanaro. Durante 2017 y tras el escándalo por el recital del Indio Solari, donde fallecieron dos personas, Jaúregui fue enviado por Salvai a Olavarría para controlar la situación política que se le estaba yendo de las manos al intendente PRO, Ezequiel Galli. Calmadas las aguas, volvió al ámbito parlamentario, ya que ese año fue electo senador.

 

 

BESANA: Actual diputada por la Tercera sección electoral, es una de las facilitadores de esa región del conurbano. Nacida en Lanús, su padre, Carlos Besana, fue concejal en ese municipio en representación del radicalismo. 

Se convirtió en una de las mujeres de confianza de Vidal cuando comenzó a desarrollar tareas como directora de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, a cargo de Campbell, y luego más cerca del jefe de Gabinete, Salvai. Durante la campaña electoral legislativa de 2017, ocupó el cuarto puesto de la lista integrada por Adrián Urreli, Maricel Etchecoin, Guillermo Sánchez Sterli, Fernando Pérez, María Elena Torresi y Mario Pablo Giacobbe