ELECCIONES 2019 | CIERRE DE LISTAS

La cumbre secreta del PRO para empezar a cerrar las listas de la Ciudad

Ya hubo un primer grupo de candidatos que firmó las nóminas para la Cámara de Diputados y la Legislatura porteña. Con la UCR y Carrió en ventaja, los candidatos PRO están al acecho.

Las listas de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires empiezan a llenarse de nombres. De a poco, en silencio y, como cada dos años, sin un lugar claro a la hora de firmar, un grupo de candidatos se acercó este jueves a rubricar sus respectivas postulaciones a la sede del PRO que se encuentra sobre la calle Balcarce. Tratando de hacer un fino equilibrio de fuerzas entre los aliados, el tándem Horacio Rodríguez Larreta- Diego Santilli, que se pasó todo el feriado del Día de la Bandera con sus teléfonos encima, empezó a completar los casilleros para la Cámara de Diputados y la Legislatura porteña.

 

Como adelantó Letra P, la nómina para la Cámara baja será encabezada por el presidente de la Coalición Cívica y actual legislador porteño, Maximiliano Ferraro. El segundo lugar será para Victoria Morales Gorleri, que llega con el impulso del papa Francisco y se destaca en la lista por su postura "celeste" con respecto a la legalización del aborto. La Unión Cívica Radical (UCR) nominó a Emiliano Yacobitti, ex presidente de la UCR Capital, como su primer candidato y el tercero en la lista de Juntos por el Cambio.

 

El cuarto lugar debe ser para una mujer. El PRO aún batalla por ese espacio, pero Elisa Carrió pidió por la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic. El quinto lugar está entre Álvaro González y Pablo Tonelli, ambos macristas paladar negro. El primero cuenta con el aval de Rodríguez Larreta y Santilli, el segundo corre con el apoyo del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

El Gobierno quiere que el radicalismo porteño elija una mujer para el sexto lugar, pero la UCR pelea por el quinto. De ocurrir ese movimiento de piezas, el candidato sería el apoderado del partido, el abogado Mariano Genovesi. Sin embargo, ni lo lilitos ni los radicales se acercaron a firmar a la sede PRO. Tienen su lugar asegurado de palabra, pero las rúbricas serán entre el viernes y el sábado.

 

 

 

En la sede partidaria ubicada a metros de la Casa Rosada estuvieron Claudio Romero y Eduardo Macchiavelli, históricos guardianes de la listas del PRO. Ambos responden a Rodríguez Larreta y tienen la llave de las nóminas, aunque la lapicera y la negociación política, por pedido del alcalde, está en manos de Santilli. Romero es diputado porteño y apoderado del PRO Capital, mientras que Macchiavelli es ministro porteño (Ambiente y Espacio Público) y flamante jefe de campaña de Larreta.

 

Según pudo saber Letra P, la lista para la Legislatura porteña reviste el mismo grado de tensión que la de candidatos al Congreso. Por ahora, firmaron Diego García Vilas, Natalia Fidel, Mercedes de las Casas , Daniel Del Sol, Omar Abboud y Esteban Garrido. La mayoría firmó en blanco, pero algunos ya conocen su lugar en la nómina que se presentará el sábado.

 

 

 

De este grupo, se sabe que García Vilas, actual vicepresidente segundo del bloque oficialista y del riñón de Graciela Ocaña, encabezará la nómina. Ese lugar estaba reservado para la ministra Guadalupe Tagliaferri (que también estuvo este jueves en Balcarce), pero su inclusión en la boleta de senadores junto a Martín Lousteau modificó el escenario. El PRO reserva el segundo lugar para una mujer de su entorno.

 

El socialista Roy Cortina, que acaba de sellar su pase a Juntos por el Cambio, se quedaría con el tercer lugar y conseguiría renovar su banca. El cuarto sería para Fidel, también del espacio de Ocaña (Confianza Pública). El quinto lugar quedará para Carrió y la Coalición Cívica: si el orden se mantiene, será el auditor Facundo Del Gaiso.

 

El resto de los candidatos se acercarán a firmar el viernes. Pasadas las 20 de este jueves, Macchiavelli y Romero bajaron la persiana y cerraron la cumbre PRO para empezar a llenar los casilleros de las boletas del oficialismo.

 

Facundo Moyano cobrando un peaje. 
Mauricio Macri y Guillermo Dietrich, el armador en Córdoba.

También te puede interesar