Sin ser convocados aún por el gobierno de María Eugenia Vidal para discutir la recomposición salarial que exigen por 2018 y sentarse a la mesa paritaria por 2019, los médicos y profesionales de la salud enrolados en el gremio Cicop definieron en las últimas horas diagramar un calendario de huelgas para abril. Así, el plan de acción definido en el congreso de delegados consiste en un paro de actividades este miércoles en los 80 hospitales de la provincia, en tanto que también consensuaron una medida de fuerza por 48 horas prevista para el 24 y 25 de este mes.
Al dar cuenta de una “crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires”, en Cicop expusieron mediante un comunicado los “graves problemas que se padece cotidianamente en los hospitales y centros de salud”. En esa línea, hicieron foco en los “salarios desjerarquizados y condiciones inadecuadas para trabajadores y pacientes” propio de un sistema de salud pública que “termina siendo expulsivo para un número cada vez mayor de profesionales y no resulta atractivo para que ingresen al mismo quienes egresan de las facultades o terminan sus residencias”.
“El Gobierno provincial demora, una vez más, la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, ámbito establecido legalmente para la discusión integral de nuestros salarios y condiciones de trabajo. Después de haber incumplido el acuerdo de reabrirla en diciembre de 2018, se hace imprescindible que, habiendo transcurrido más de tres meses del año 2019, traigan a la mesa de negociación una propuesta que no sólo contemple la pérdida padecida, sino que además garantice salarios dignos, con adecuación automática a la inflación del año en curso, único modo de no perder poder adquisitivo frente a cifras que, a esta altura del año, superan el 10 % sin perspectivas de disminuir su impacto sobre el nivel de vida de los trabajadores”, enfatizaron.
En este sentido, añadieron: “La convicción de la legitimidad de nuestros reclamos y la imperiosa necesidad de implementar medidas que visibilicen la grave situación que padecemos se vieron reflejadas en la resolución de llevar adelante medidas de fuerza, votadas por una amplísima mayoría de los congresales presentes. Será un conflicto que, de no mediar respuestas adecuadas del Gobierno provincial, no hará más que profundizarse en las próximas semanas”.
Cicop reclama “aumento salarial, incluyendo el cierre del 2018 y cláusula de actualización mensual en 2019, y el abordaje integral de las problemáticas de recursos humanos, residentes, desgaste laboral, violencia, infraestructura, insumos y políticas de género”.
Al hacer una lectura del contexto electoral, en Cicop apuntaron hacia el oficialismo: “La alianza Cambiemos, mientras anuncia que se presentará nuevamente como opción para continuar gobernando por otro período, persiste en poner proa hacia un horizonte que no hace más que aumentar el sufrimiento de los más vulnerables, mientras habla de mayores reducciones en lo que denomina ‘gasto público’. El otro caballito de batalla que esgrime es el del ‘costo laboral’, achacándole la recesión general, la desocupación y el cierre de pequeñas y medianas empresas al conjunto de derechos que los trabajadores hemos conquistado a fuerza de lucha durante tantos años”, pronunciaron en el documento final del congreso sindical.