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El derrumbe tiene un acumulado anual del 12,3%. Además, la merma en los locales al público fue de 8,4%, mientras que la modalidad online creció 2,1%.
Redacción 02/12/2019 8:40

Según un relevamiento difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas cayeron 7,1% en noviembre respecto de igual mes del año pasado y acumularon una baja de 12,3% entre enero y noviembre de 2019 comparado con igual período de 2018.

Desde la entidad señalaron que la merma en los locales al público fue de 8,4% interanual, en contraposición con un incremento de 2,1% en la modalidad online.

“Las restricciones para comprar dólares estarían alentando solo levemente las ventas”, sostuvo CAME y destacó que el 10,2% de los empresarios consultados sostuvo que “con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 14,1% afirma que se notaron más consultas, aunque se vende lo mismo, y el resto (75,7) asevera que se vende igual cantidad”.

 

 

Los rubros con mayores caídas en sus ventas fueron Neumáticos y repuestos de autos y motos (-13,8 por ciento); Ropa y artículos deportivos y de recreación (-10,4); Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-10,2) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-10,1).

Entre los rubros que afectan el consumo personal, se relevaron caídas en Calzado y marroquinería (-8,6 por ciento); Juguetería y artículos escolares (-7,8); Indumentaria (-5,1) y Alimentos y bebidas (-3). Otros rubros que tuvieron bajas en sus ventas fueron Bazar y regalos (-9,3) y Muebles, decoración y textiles para el hogar (-6).

Durante el relevamiento se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.