NUEVO CICLO

Los gobernadores de la UCR darán quórum para las leyes de emergencia

Se lo adelantaron a Fernández este lunes en la Casa Rosada. El Presidente les confirmó que suspenderá el Consenso Fiscal por el que las provincias dejaron de percibir algunos impuestos.

 

En una reunión en la Casa Rosada, los mandatarios Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) adelantaron que habilitarán el debate para la normativa ómnibus, que incluye la del tributo para las compras en dólares de un 30%, la autorización al Gobierno para otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

 

Sobre este último punto, Fernández convocó a los mandatarios radicales para firmar la adenda que suspenderá el Pacto Fiscal que firmaron las provincias con la administración de Mauricio Macri para comprometerse a bajar los impuestos a los Ingresos Brutos y los sellos.

 

Del encuentro también participó el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro. Es la primera reunión oficial entre Fernández y los gobernadores opositores, que ya tuvieron una cena con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en Tigre para empezar a delinear la convivencia dentro del Congreso.

 

 

 

Los gobernadores de la UCR, al igual que sus pares peronistas, saludaron la propuesta del Presidente de suspender el Pacto Fiscal. “Nosotros en Mendoza venimos de una baja de impuestos constante y ahora necesitamos recursos para el corto plazo, esta es una suspensión por un año, una herramienta hasta que se impulse a crecer”, apuntó Suárez en diálogo con Infobae.

 

Como contó Letra P, la decisión de Fernández de avanzar con esta propuesta deja sonriente a más de un mandatario provincial. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mira de cerca el pedido para anular el Consenso Fiscal: el gobierno porteño puso 8.000 millones de pesos este 2019 y para 2020 deberá desembolsar 20.000 millones para paliar la reducción del cobro de los impuestos de Ingresos Brutos y sellos.

 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar