PRECIOS SIN CONTROL

La nafta registró su décimo aumento del año: esta vez 6%

La suba totaliza un 43% en lo que va del año. En esta ocasión, se concreta por la actualización del impuesto a los combustibles, que había sido postergada por las elecciones.

Las petroleras aplicaron desde la madrugada del este domingo un aumento promedio del 6% en todos sus combustibles, luego de que la semana pasada el Gobierno actualizara los montos de impuestos para este sector.

 

En las estaciones YPF, el aumento de las naftas y el gasoil fue del 6,3%, en Axion del 6% y en Shell del 6,3%.

 

"El aumento se explica principalmente por recuperación de precio del crudo y los biocombustibles a productores locales y la suba de impuestos. Pero los aumentos no revisten el mismo porcentual en todo el país", indicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) mediante un comunicado.

 

De esta manera, en YPF el litro de nafta súper pasó a valer $53,34, el de la premium $61,54, el del diesel $49,94 y el del diesel premium $58,44.

 

Por su parte, Shell tiene desde este domingo a $53,99 el litro de nafta súper, a $62,39 el de nafta premium, a $51,99 el de diesel y a $59,39 el de diesel premium.

 

Se trata de la décima suba del año, lo que totaliza un incremento promedio en el año del 43%.

 

El Gobierno había actualizado el viernes los montos del impuesto a los combustibles, con vigencia desde este domingo, por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Se trata de una medida que el Poder Ejecutivo tomó luego de mantenerla postergada en los últimos meses, a raíz del proceso electoral, y e implica la actualización de la carga impositiva sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

 

Hace apenas dos semanas, las petroleras habían incrementado los precios de los combustibles en un 5% en promedio, tras el fin del congelamiento por 90 días que el Gobierno había establecido tras la derrota sufrida en las elecciones PASO, con el objetivo de revertir esa situación en las generales de octubre, algo que finalmente no ocurrió.

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar