Lo que viene

Kicillof, con la mira en Edenor y Edesur: va por directores propuestos por Vidal

Buscará remover a los representantes de la Provincia en el ente bipartito que autoriza subas en la tarifa de luz en el conurbano. Dos de ellos ingresaron a la mesa por el lobby de las empresas.

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, trabaja en la transición y pone el acento en el traspaso de Edenor y Edesur a la órbita bonaerense y porteña, que concretaron a principio de mes la saliente gobernadora, María Eugenia Vidal, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La preocupación central que tiene Kicillof es sobre quiénes integrarán, en representación del gobierno provincial, el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE). Sucede que los nombres que pueden ocupar esos lugares fueron propuestos por las empresas y contaron con la venía tanto del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de Vidal. Los elegidos ostentan un fuerte vínculo con las prestatarias y tendrán bajo su órbita la posibilidad de autorizar aumentos tarifarios.

Son dos los nombres cruciales del Ente, que se compone de seis miembros. El de Héctor Falzone (en representación de la Ciudad) y el de Osvaldo Rolando (en representación bonaerense). El acuerdo implica, además, que la presidencia del Ente quede en manos de la Ciudad por un período de tres años. Esa fue una de las inquietudes que este martes Kicillof le trasladó a Rodríguez Larreta.

 

Según supo este medio, al mandatario no le cae en gracia la forma en que se acordó el desembarco de Rolando en el EMSE ni que la Ciudad tenga la presidencia del ente facultado para, entre otras cosas, hacer revisiones tarifarias. En caso de empate en algunas resoluciones, quien definiría sería el delegado de CABA. Además, con el traspaso de las empresas se había acordado también un congelamiento de precios hasta fin de año. Ahora, en los inicios de la gestión, Kicillof no descarta que EDESUR y EDENOR soliciten una readecuación tarifaria, es decir, un aumento. Y con gente de su entorno en la mesa de decisiones, a las empresas se le allana el terreno para esta instancia. Por eso Kicillof quiere revisar la integración del EMSE.

 

Vidal se adelantó y este miércoles autorizó un tarifazo del  25% en las boletas de luz que se aplicará de forma retroactiva al 1° de agosto pero que los ususarios empezarán a pagar desde el 1° de enero próximo, con intereses y bajo la gobernación de Kicillof. Si bien corre para  las distribuidoras Edelap, EDEA, EDEN, EDES –todas bajo la órbita de DESA, de Rogelio Pagano- y las 200 cooperativas que operan en pequeñas localidades del interior, no se descarta que Edenor y Edesur pidan lo mismo. En la reunión de este jueves entre Kicillof y Vidal, el electo mandatario le exigió que deje sin efecto la medida.

 

 


APUNTADOS. Osvaldo Rolando fue subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica de la Nación. Antes de eso estuvo durante 21 años prestando servicios en Edesur. Fue una carrera ascendente en la empresa cuyo último cargo fue director de Plan de Calidad de la prestataria. 

 

Falzone prestó servicios en las generadoras Central Güemes, CMS Energy y Puerto Central. También fue integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación de Generadores y director de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Otro nombre que sonaba con fuerza para quedarse orbitando en la cuestión energética bonaerense, integrando el directorio del EMSE en representación de la Provincia, y una vez que la gestión Vidal deje de prestar funciones, es el del actual director de Servicios Públicos de la provincia, Eduardo Volosín. Se trata de un ex gerente de Edenor y un hombre de confianza de Marcelo Mindlin.

 

 

 


Volosín, el vicegobernador Daniel Salvador y el intendente de La Plata, Julio Garro en una conferencia de prensa tras el masivo apagón en La Plata por las fallas de Edelap (Foto: AGLP)

 

Hasta diciembre, tanto Vidal como Larreta tienen tiempo para definir quiénes integrarán el EMSE. Será uno de los temas calientes de la transición que arrancó este jueves con lo que fue la foto entre la gobernadora saliente y el electo mandatario. 

El kicillofismo buscará frenar esas designaciones ya que entienden que es algo que le corresponde a la futura gestión. Con esa lógica pudieron, hasta ahora, evitar en el Senado bonaerense la designación de 41 pliegos de funcionarios judiciales. Al frente de esa campaña estuvo la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara alta, Teresa García

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Intendentes de la Quinta sección electoral de Buenos Aires.

También te puede interesar