De los 34 integrantes del gabinete, entre secretarías y subsecretarías, prevalecen las mujeres en el equipo que el intendente electo de Rosario, Pablo Javkin, anunciará este viernes. El flamante líder del Frente Progresista contendrá a todas las fuerzas del progresismo y le sumará provenientes del mundo privado. El socialismo se queda con Salud y Espacio Público. Un peronista liderará Hacienda y en Movilidad asumirá una ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta.
“El gabinete de Pablo no está en la ortodoxia política”, define, convencido, uno de las personas más cercanas al alcalde electo. Destaca el ingreso de “mucha gente joven” al Municipio y la intención de referenciarse en el “primer socialismo”, el que condujo Hermes Binner.
Javkin pondera la mayoría de mujeres por sobre el gabinete actual, que defendía la paridad de género pero no la plasmaba en la realidad. Prioriza el perfil técnico de los funcionarios, aunque les dio lugar a las vertientes del Frente Progresista.
En ese sentido, la negociación más costosa y duradera fue la que entabló con el socialismo. Al lado del intendente electo, como admitieron a Letra P, sienten que “recién la semana pasada reconocieron a Pablo como jefe”. Javkin le reconoció al PS su labor en Salud, largamente elogiada, y continuará en el área Leonardo Caruana, que asumió en la cartera en 2015, mientras que el funcionario provincial Diego Leone, del círculo cercano al gobernador Miguel Lifschitz, bajará a Espacio Público.
Por otro lado, fueron confirmados los tres nombres que Letra P dio a conocer hace 70 días. Gustavo Zignago, técnico, amigo y ladero del intendente, será el secretario de Gobierno. El radical Sebastián Chale, que se encargó de observar y preocuparse por la situación financiera del municipio, encabezará Producción. Su correligionario Nicolás Gianelloni, que todavía es secretario de Economía Social, será el titular de Desarrollo Social. También serán de la partida otros dos nombres que adelantó Letra P: Rogelio Biazzi Solomonoff en la Coordinación de Gabinete y Noel Martino en la Subsecretaría de Deportes.
Un peronista se encargará de resguardar las arcas del Estado rosarino. Diego Gómez es su nombre y será el secretario de Hacienda, justo para negociar con el futuro gobierno del PJ, porque Rosario no puede caminar sola sin la ayuda de la provincia. La familia Gómez ya tiene un personaje público. El hermano de Diego, Mario “Pájaro”, es el cantante de Vilma Palma, gestor de hits como “El auto rojo” y “La Pachanga”.
Eva Jokanovich es otra de las sorpresas del gabinete que asumirá el 10 de diciembre. Es rosarina, se graduó en la Universidad Nacional de Rosario, pero terminó en Buenos Aires para trabajar, bajo el ala de Larreta, como titular de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, la ingeniera civil volverá a sus pagos para ser la secretaría de Movilidad.
Javkin es leproso hasta la médula y para la conformación de su equipo sumó a un ex dirigente de Newell´s. José Luis Conde será el secretario de Obras Públicas tras abandonar el año pasado el cargo de vocal de la entidad del Parque Independencia. El ingeniero, a la vez, está muy ligado a la familia de Lionel Messi.
En tanto, Cultura tendrá como secretaria a la docente y profesora Carina Cabo, mientras que Planeamiento será encabezado por la arquitecta Agustina González Cid, coordinadora del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario.