ELECCIONES 2019 | 27-O

Economía y unidad peronista, el combo que desinfló el globo de la reelección

El Gobierno apostó fuerte a subir el nivel de participación de las PASO y arengó a su tropa a ir a buscar votos. Pero, los consultores creen que eso no le alcanzaría para evitar una eventual derrota.

La hazaña que imaginaban los halcones del Gobierno de revertir el resultado de las PASO para forzar un ballotage es casi imposible de cumplir debido al malestar generalizado por la crisis económica y a la unidad que alcanzó el peronismo. Ese combo terminó de desinflar el globo reeleccionista de Mauricio Macri, según analizaron consultores y politólogos que dialogaron por Letra P.

 

“La gran incógnita es el nivel de participación que tendrá esta elección y si eso le permite a Macri achicar un poco la brecha con Alberto Fernández”, señaló el analista político Carlos Fara, aunque pronosticó que, de todas formas, el triunfo del Frente de Todos será “amplio”.

 

En este sentido, descartó un eventual ballotage entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos y argumentó: “El oficialismo necesitaba dos cosas para alcanzar esa instancia: que no hubiera turbulencia económica y que la mayoría de la sociedad no considerase que Alberto va a ser el próximo presidente”.

 

 

“La posible derrota de Macri se explica con la confluencia de un mal contexto económico y una hábil ingeniería política del lado opositor”, desarrolló en referencia a la estrategia electoral de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que logró superar las diferencias entre dirigentes peronistas y alcanzar la unidad del partido.

 

El politólogo Gustavo Marangoni coincidió en que “el combo de la derrota del oficialismo se traduce en crisis económica más la unidad del peronismo” y consideró que es “muy difícil” que el Gobierno pueda esquivar la derrota.

 

“Macri no solo tiene que sumar votos, sino que Fernández debería perderlos para que se diera un escenario de segunda vuelta." (Marangoni)

“Macri no solo tiene que sumar votos, sino que Fernández debería perderlos para que se diera un escenario de segunda vuelta y eso no lo veo posible”, sentenció el director de la consultora MyR Asociados.

 

Asimismo, evaluó la estrategia electoral del oficialismo y remarcó que “Macri hizo mucho hincapié en el miedo de volver al pasado” durante su campaña, pero los argentinos “estaban más pensando en la actual situación económica”.

 

El director de la consultora Circuitos, Pablo Romá, también opinó que “es muy difícil” que la tendencia se revierta, aunque el Gobierno haya apostado a “una campaña muy intensa en buscar a los votantes que no fueron a las PASO”.

 

“Quizás la intensidad de la campaña haga que Macri crezca un poco, pero no le va alcanzar para llegar a un ballotage. El gran problema que tiene el Presidente es la falta de credibilidad. Hay una identidad muy grande con su base electoral, pero no logra seducir a otros sectores”, marcó el sociólogo.

 

“La gran incógnita es el nivel de participación que tendrá esta elección y si eso le permite a Macri achicar un poco la brecha con Fernández.” (Fara)

En esta línea, también reconoció que los datos económicos negativos y la unidad del PJ terminaron jugando en contra de la idea de la reelección de Macri. “La economía hizo que el Presidente perdiera credibilidad y Cristina Kirchner supo hacer una lectura de eso: si vamos divididos, perdemos. El antecedente más reciente de eso son las elecciones de 2017”, argumentó.  

 

El analista político y director de la consultora Clivajes, Juan Pablo Schinello, anticipó que el resultado de las elecciones de este domingo va a reflejar “una mayor polarización” entre las dos fuerzas principales y descartó la posibilidad de una segunda vuelta electoral. “La elección está bastante definida, no hay lugar para sorpresas”, sentenció.

 

Si bien señaló que “la mayoría de las personas van a votar pensando en la economía”, Schinello también reconoció que “el agotamiento de una tercera vía” terminó de embarrar el anhelo de Macri de encarar un segundo mandato.

 

 

 

“Fernández supo incorporar a (Sergio) Massa a su espacio y eso le permitió a (Axel) Kicillof sumar los votos que le hacen falta para ganar la provincia de Buenos Aires. La incorporación de Massa y la de los gobernadores al Frente de Todos fue una de las claves para que Fernández se encamine a ganar las elecciones”, agregó.

 

Además, calificó como “un error” la decisión del oficialismo de confrontar con el peronismo durante la campaña. “Eso solo le permitió asegurar los votos de su núcleo duro, pero no le permitió sumar el apoyo del votante medio”, evaluó.

 

El gobernador Sergio Ziliotto insiste en que Nación debe pagarle a La Pampa los más de $60.000 millones que le debe.
Alejo Ramos Padilla.

También te puede interesar