X

El kilómetro cero del nuevo peronismo

Cristina, Alberto y los gobernadores se reúnen a celebrar el Día de la Lealtad en La Pampa, la provincia que dio el puntapié de la unidad peronista. El reconocimiento a Verna y el trabajo de Máximo.
Cristina, Alberto y los gobernadores se reúnen a celebrar el Día de la Lealtad en La Pampa, la provincia que dio el puntapié de la unidad peronista. El reconocimiento a Verna y el trabajo de Máximo.
Por 16/10/2019 20:24

La Pampa dio el puntapié inicial y en La Pampa se celebrará la unidad que dejó el triunfo al alcance de la mano. Con Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Verna como figuras centrales, la asistencia de todos gobernadores y candidatos de todo el país, el peronismo se reunirá este jueves para conmemorar el Día de la Lealtad en la primera provincia en la que se cerró un acuerdo que contuvo a todos los sectores y terminó en victoria en 2019.

El anfitrión, Verna, será el encargado de abrir el encuentro, convocado para las 18 en el Parque Laguna Don Tomás de la ciudad de Santa Rosa. Luego hablará Cristina, que llegará a la provincia este miércoles por la noche. El cierre estará a cargo de Fernández. El candidato presidencial aterrizará en la provincia casi para la hora del acto y volverá a Buenos Aires ni bien termine.

La elección de La Pampa como sede del acto del 17 de octubre es simbólica. Allí, tras años de desencuentros entre Cristina y Verna, cuando la construcción del Frente de Todos todavía era un sueño para algunos dirigentes, el peronismo supo construir el primer acuerdo de unidad que terminó en el triunfo de Sergio Ziliotto, el 19 de mayo.

 

 

Para cuando cerraron las listas provinciales, en diciembre de 2018, el peronismo nacional seguía quebrado y transitaba intentos de recomposición. Cristina ya se había reconciliado con Fernández, que abría el diálogo con las provincias. El PJ había armado una Mesa de Acción Política para acercar a los actores desperdigados y había puesto al frente al histórico Rubén Marín, cuatro veces gobernador pampeano. Los gobernadores y el massismo sostenían, con cierta dificultad, Alternativa Federal. El 17 de octubre los había encontrado divididos en al menos cuatro actos.

El acuerdo de unidad de La Pampa fue el primero de todos los que el kirchnerismo y los gobernadores cerraron con duras negociaciones en todas las provincias, que fueron allanando el camino para la formación del Frente de Todos, en junio.  Fue Verna, el gobernador que había estado enfrentado con Cristina durante su presidencia, uno de los primeros en recomponer las relaciones con la ex presidenta y en oponerse al gobierno de Mauricio Macri.

El nexo lo había generado, entre otros, Máximo Kirchner. Tras las primarias nacionales, en las que Cambiemos se había alzado con el triunfo, el hijo de la ex presidenta viajó a La Pampa para encabezar un acto de La Cámpora y le pidió a la militancia que trabajara por el triunfo del peronismo de Verna. La elección se dio vuelta en octubre y Máximo, vía la ex diputada camporista María Luz Alonso, abrió el diálogo con Verna, que luego se reencontró con Cristina.  

 

 

Tras ese proceso, en diciembre de 2018, el Frente Justicialista Pampeano se formó con el Partido Justicialista (PJ), el Frente Renovador y los espacios que forman parte de Unidad Ciudadana: Nuevo Encuentro, el Partido Comunista, el Partido Humanista y Patria Grande. Acordaron ir a internas. Las listas de diputados provinciales incluyeron lugares para La Cámpora. En febrero, el camporista Luciano Di Nápoli le ganó la interna al candidato de Verna, Jorge Lezcano, para la intendencia de Santa Rosa. Peronistas tradicionales y cristinistas marcharon juntos hacia el 19 de mayo: Ziliotto, el elegido de Verna, ganó la provincia y Di Nápoli, el preferido de Cristina, la capital pampeana.  

El proceso de unidad pampeana se extendió a las demás provincias, empezó a cerrarse a nivel nacional en mayo, cuando Cristina anunció la candidatura de Fernández, y se terminó de sellar en junio, cuando el peronismo llegó a un acuerdo con Sergio Massa para formar el Frente de Todos. Verna es uno de los gobernadores de mejor diálogo con Massa, quien lo visitó en La Pampa en varias oportunidades para hablar sobre el proceso de unidad.  

 

 

A diez días de las elecciones nacionales, que pueden terminar con el triunfo de la unidad peronista, todos se encontrarán en La Pampa para recordar la lealtad del movimiento a su líder, Juan Domingo Perón. El acto será multitudinario y sellará un proceso que lleva meses de construcción.