X
“No puede un justicialista cuestionar el Plan Abre”, dijo el senador a Letra P. Los legisladores del PJ se fueron del recinto arguyendo pesada herencia para Perotti. El PS usó su mayoría y fue ley.
Por 16/10/2019 11:01

Luego de que los diputados peronistas de Santa Fe se levantaran del recinto antes de aprobar una ley de su autoría, el senador justicialista Armando Traferri, impulsor de la ampliación de un programa de intervención barrial, salió a cuestionarlos. “No puede un justicialista cuestionar el Plan Abre”, dijo a Letra P. Como contó este medio, todos los diputados del PJ abandonaron el recinto antes de convalidar una ley que –a su entender– apuntaba a “debilitar” al futuro gobernador Omar Perotti.

 

 

La iniciativa se convirtió en ley gracias al apoyo mayoritario de la bancada del Frente Progresista, pero provino de la Cámara de Senadores, particularmente de Traferri. En efecto, el peronismo de Diputados se retiró antes de aprobar un proyecto escrito por un senador peronista.

“No tengo ninguna duda que (los diputados) comprenden las demandas urgentes que tienen los municipios, pero no puede un justicialista cuestionar el Plan Abre, lo que ellos cuestionan, entiendo yo, es la metodología de la se aprovechó el Frente Progresista, es solo un 0,7 por ciento del presupuesto del 2020”, explicó Traferri a Letra P.

 

 

Es verdad que los diputados le reprocharon al socialismo la manera de tratar el proyecto. En ese sentido, el diputado Leandro Busatto habló de “violentar prácticas legislativas”, pero también se quejó de que Perotti tendrá que desembolsar en 2020 más de tres mil millones de pesos que no estaban contemplados.

El Plan Abre es una exitosa y reconocida política pública del socialismo que se desarrolló mediante intervenciones barriales integrales en zonas vulnerables de las ciudades más grandes de la provincia. Lo que se convirtió en ley la semana pasada es la extensión del programa a todos los municipios santafesinos.

 

 

Traferri presentó el proyecto por primera vez en 2014, el Senado que lidera lo aprobó en dos oportunidades pero el socialismo con mayoría en Diputados se lo bochó las dos veces. ¿Por qué ahora sí y antes no? Porque los progresistas confían en que los senadores aprobarán esta semana el ingreso de Rosario y Santa Fe al Fondo de Obras Menores, otro programa que contiene a todas las localidades de la provincia menos esas dos. “Eso está en discusión, el miércoles tenemos reunión de bloque y el jueves sesión, yo siempre dije que tenían que estar incluidas, vamos a hacer lo que decida la mayoría”, avisó Traferri, en ese sentido.

Por último, y tras escuchar al “futuro presidente” Alberto Fernández desde la primera fila del salón Metropolitano, el senador dijo no tener dudas de que “Perotti hubiese aplicado el Plan Abre”. “Escuchando al gobernador electo y al futuro presidente de los argentinos, no me cabe ninguna duda que estamos por el camino correcto, descentralizando recursos hacia los municipios para que puedan trabajar sobre las zonas más postergadas”, cerró Traferri.