ELECCIONES 2019

Macri y el debate: el desafío de ir sin machete y gambeta a la economía

Continuará con la saga de promesas que lanza en las marchas del #SíSePuede. Resaltará los "hitos" no económicos de su gestión y esquivará provocaciones de los otros candidatos.

Dispuesto a soportar ser el foco de críticas, el presidente Mauricio Macri se lanzará este domingo al primer debate de candidatos presidenciales en Santa Fe bajo una prédica propositiva y centrada en destacar los logros no económicos de la gestión de Cambiemos, a sabiendas de que el grueso de los dardos de los otros candidatos pasará por la política económica del oficialismo.

 

A lo largo de la presentación, la primera que se ejecuta por medio de una ley, y en cada intervención Macri mezclará una defensa de su gobierno con la cascada de promesas que anuncia en las marchas del #SíSePuede Tour, que continuará hasta el jueves 24 de octubre en Córdoba, el último día completo habilitado para hacer campaña.

 

En el equipo de campaña de Juntos por el Cambio se relativiza el efecto del debate en la contienda electoral, pero Macri igual se preparó, en especial desde que la Cámara Nacional Electoral (CNE) prohibió la utilización de apuntes o bullets para ordenar su exposición.

 

Además, el candidato del oficialismo apuesta a hacer una diferencia en los 30 segundos extra que tiene cada postulante para ampliar los dos minutos de presentación de propuestas. Busca un golpe de efecto, aunque evitará hacerlo por medio de una confrontación directa contra otro candidato.

 

 

En el segmento "hitos no económicos" de su gestión, Macri pasará revista de lo realizado en materia de obra pública y modernización del Estado. Para eso, se servirá de información que viajó desde el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Modernización hacia la Jefatura de Gabinete. Al margen de esta recopilación, la estrategia discursiva -basada en las propuestas- lleva las firmas del ministro coordinador y jefe de campaña, Marcos Peña, y del subsecretario de Comunicación Estratégica, Hernán Iglesias Illa.

 

El primer debate será este domingo en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe. Los seis candidatos a presidente debatirán sobre cuatro ejes temáticos: Relaciones Internacionales; Economía y finanzas; Derechos Humanos, diversidad y género; y Educación y salud. Como publicó Letra P, las reglas fueron acordadas por los equipos de todas las fuerzas políticas junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE), que tiene a su cargo la organización.

 

 

 

Cada candidato tendrá 45 segundos para hacer una presentación. Luego, habrá dos minutos de exposición para cada eje temático, 30 segundos disponibles para interpelar a otro participante y otros 30 segundos destinados al cierre. El tiempo será estricto: en caso de que algún participante se exceda, se quedará sin micrófono para hablar.

 

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar