ELECCIONES 2019. LA RIOJA

Casas se juega su posible reelección en un referéndum polémico

Se vota este domingo. La oposición de Cambiemos necesita alcanzar una minoría de bloqueo del 35% (cuya conformación es polémica) para frustrarle el plan.

La provincia de La Rioja concurre este domingo a las urnas para decidir en consulta popular si habilita al gobernador, Sergio Casas, a presentarse este año a competir por un tercer mandato consecutivo, en medio de críticas y denuncias de la oposición local, liderada por el frente Cambiemos.

 

“El gobierno hace lo que el pueblo quiere. No hay más nada democrático que votar constitucionalmente una enmienda”, dijo Casas al sufragar en San Blas de los Sauces. “Ahora el pueblo va a decidir, así que es un acto de la democracia que hay que cuidarlo”, añadió.

 

La enmienda constitucional que en diciembre último aprobó la Legislatura provincial por impulso de Casas se caerá si la rechaza el 35%; de lo contrario quedará firme y el peronista podrá ser candidato a la reelección.

 

Existe en la provincia una polémica con respecto a la conformación de ese 35%. El oficialismo afirma que si el "no" alcanza o supera el 35% de los votos del padrón la iniciativa cae. Es decir, cualquier otro resultado daría por ganador a Casas. En tanto, Cambiemos cuestiona que la redacción de la normativa es "laxa" y sostiene que para que sea válido el "sí" debe acumular el 35% de los sufragios.

 

La Corte Suprema de Justicia desestimó el viernes el amparo que había presentado Cambiemos para frenar la consulta popular por "inconstitucional", al considerar que "no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite" la intervención del tribunal.

 

 

"La Corte no niega su competencia originaria en la cuestión y dice que es prematuro opinar sobre la validez o no de la enmienda, ya que el proceso de votación en sí mismo no genera afectación concreta, y que el daño denunciado recién se configuraría en caso que la enmienda fuera aprobada. En definitiva, que todavía no es momento de analizar la cuestión", señaló la UCR tras el fallo del máximo tribunal.

 

En ese marco, Cambiemos llamó a "votar masivamente" por el "no" e impedir la reelección del gobernador, que en las últimas semanas cosechó el respaldo de nueve mandatarios provinciales del PJ y de los dirigentes de Alternativa Federal Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa.

 

 

 

Tras haber sido electo como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011, Casas asumió como gobernador en 2015 y, de acuerdo a la Constitución local, quien haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos no puede ir por un nuevo mandato.

 

Por esa razón, el dirigente peronista impulsó una enmienda constitucional que, luego de haber sido aprobada por la Legislatura, requiere ser ratificada en una consulta popular para quedar vigente.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Juez federal bajo proceso disciplinario, Marcelo Bailaque.

También te puede interesar