Municipios BA

Gesell: el intendente reclama que se investigue a la cooperativa eléctrica local

Denunció que CEVIGE mantiene una millonaria deuda con proveedores de energía. “Si fuera una empresa común, estaría quebrada”, dijo y apuntó contra el directorio por irregularidades en la contabilidad.

El jefe comunal de Villa Gesell, el peronista Gustavo Barrera, reclamó públicamente que se investigue a la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell (CEVIGE) por irregularidades en sus cuentas. En su descargo, aseguró que la asociación tiene una millonaria deuda con la proveedora de energía CAMMESA. “Tenemos un consejo de administración rico y una cooperativa pobre”, dijo.

 

El último jueves Barrera encabezó distintas gestiones en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata con el fin de visibilizar la situación financiera de CEVIGE, la cooperativa encargada de distribuir la energía eléctrica en el distrito costero de Villa Gesell.

 

“Hicimos presentaciones en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA), en el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia (OCEBA), en la Dirección de Energía de la provincia y nos resta hacerlo en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). También lo hicimos ante el Concejo Deliberante de Gesell”, detalló ante Letra P el intendente y agregó que pidió “una reunión urgente con la gobernadora María Eugenia Vidal porque creemos que esto es de mucha importancia porque afecta a la distribución de energía de todo el partido de Villa Gesell y a los usuarios".

 

 

En diálogo con este portal, explicó que el municipio, en su carácter de concedente de la cooperativa, solicitó una serie de informes a distintos organismos relacionados con la energía, ante la falta de inversión y por distintos problemas presentados en la provisión del servicio. Entre otros organismos, se le consultó a CAMMESA desde donde se les informó que CEVIGE mantiene una deuda que asciende a “182 millones" y que sólo se "le está pagando el 23,7% de lo que empresa le vende”.

 

“Esta deuda se acumuló solamente en dos años, teniendo en cuenta que para el 30 de noviembre del 2016 vemos que el saldo era cero”, sostuvo Barrera y, documento en mano, agregó: “En dos años se acumuló esta deuda habiendo aumentado (las tarifas) entre un 400 y 900%”.

 

En esa línea, sostuvo que según se desprende del informe enviado por CAMMESA, en el mes de julio la mencionada proveedora le facturó a la cooperativa “23 millones 921 mil pesos, de los cuales 5 millones 176 mil pesos corresponden a intereses por mora y 882 a las tarifas sociales, que no se pueden hacer estos descuentos por la deuda que tienen”. “O sea, están pagando 6 millones 58 mil pesos de más de energía, que lo pagan todos los contribuyentes”, remarcó el intendente.

 

 

 

Ante esta deuda, desde CAMMESA se le informó al Ejecutivo municipal que de no llegar a un entendimiento con la cooperativa, se iniciará un proceso de mediación judicial.

 

En su descargo, el jefe municipal aclaró ante Letra P que “esta situación es responsabilidad del Consejo de Administración y no tiene nada que ver con los empleados de la cooperativa” y agregó: “Tenemos un consejo de administración rico y una cooperativa pobre”.

 

“Hay una gran responsabilidad de la comisión directiva porque entendemos que pese a haber aumentado la energía, en dos años se acumuló una importante deuda. Si fuera una empresa común estaría quebrada, pero no porque no cobra, sino porque se administró mal”, dijo el intendente.

 

 

 

LA MUNICIPALIDAD ENVIÓ AL HCD TODA LA DOCUMENTACIÓN SOBRE EL INFORME DE LA MILLONARIA DEUDA DE CEVIGE El informe de la...

 

Publicado por Municipalidad de Villa Gesell en Miércoles, 19 de septiembre de 2018

 

Barrera, además, denunció que uno de los concejales de Cambiemos - Sebastián Malgor - es síndico suplente de la cooperativa, lo que genera una situación de incompatibilidad en la funciones, según el articulado de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Asimismo sostuvo que no han podido acceder a los balances de la cooperativa de los últimos años para verificar el estado real de las cuentas. “El que tenemos es del 2015 y podemos ver que el pasivo de la cooperativa es de 274 millones de pesos, con un capital de 74. Tiene pasivo neto de 200 millones de pesos negativos”, precisó.

 

“Sabemos que la energía es un servicio público y que quizá no nos vayan a dejar sin energía eléctrica, pero también sabemos que toda esta deuda en algún momento se va a tener que capitalizar y eso lo va a tener que pagar el usuario”, completó Barrera.

 

Los cruces entre la gestión de Barrera y CEVIGE no son nuevos. En 2014 se inició un conflicto por una obra de repotenciación de energía. En aquel momento, la cooperativa que inicialmente se iba a hacer cargo de la ejecución, cedió ese derecho a otra empresa y motivó no sólo la rescisión del contrato por parte del municipio, sino denuncias penales cruzadas.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei.
Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz. 

También te puede interesar