Política

San Pedro: cierra autopartista y despide a 67 trabajadores

Se trata de Coplac. Los operarios habían iniciado una medida de fuerza por falta de pago y este viernes los dueños enviaron telegramas a todo el personal. Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Luego de una semana de tensas negociaciones los propietarios de la autopartista Coplac decidieron cerrar la planta y despedir a todo el personal por los reclamos que llevaban adelante desde el domingo pasado. La medida derivó en la intervención del Ministerio de Trabajo que, este viernes por la tarde, dictó la conciliación obligatoria, medida que exige retrotraer la situación al momento previo al conflicto.

 

Desde hace varios días los trabajadores de la planta Coplac mantenían una medida de fuerza en reclamo de salarios adeudados y mejoras laborales. Si bien hubo varias negociaciones, en la tarde del jueves el propietario de la empresa decidió cesar las tareas y en la mañana del viernes los empleados comenzaron a recibir los telegramas de despido.

 

En total son 67 los trabajadores, incluido el personal jerárquico, ya que la firma decidió cerrar definitivamente la planta disconforme con la postura tomada por los operarios.

 

Ante este panorama, la titular de la delegación de Baradero de la cartera de Trabajo de la provincia, Mónica Martínez, se reunió con los representantes de los trabajadores y dictó la conciliación obligatoria, medida que apunta a retrotraer la situación al momento previo al conflicto, es decir al domingo a las 22, cuando empezó el paro por reclamos salariales, publica La Opinión.

 

Tras la medida, los trabajadores decidieron levantar el corte de ruta dispuesto sobre Camino Crucero General Belgrano, organizado tras ser cesanteados, y permanecerán en asamblea en las puertas de la fábrica.

 

 

 

Ante el acatamiento de la conciliación por parte del sindicato, el grupo que le toca trabajar a partir de las 6 de la mañana se presentará en la fábrica, a la espera de que los propietarios abran las puertas y pongan las máquinas en funcionamiento.

 

La conciliación obligatoria implica continuar el debate respecto de los puntos en desacuerdo —en este caso, incumplimiento del acuerdo paritario nacional, reducción en las bonificaciones por antigüedad y problemas de seguridad e higiene— pero con la fábrica en marcha y la gente trabajando.

 

Javier Milei: cómo lo ven.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

También te puede interesar