A TODO O NADA

Tierra del Fuego y Catamarca, a la Corte por el fondo sojero

Se suman así a las presentaciones que habían hecho Chubut y Santa Cruz  en contra del DNU de Macri. El martes los gobernadores lo discutirán con el Presidente y lo rechazarán en el Congreso.

A pocas horas de la reunión que mantendrán en la Casa Rosada Mauricio Macri y los gobernadores, Tierra del Fuego y Catamarca se sumaron a la lista de provincias que ya presentaron su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia contra el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario (FoFeSo). El DNU será uno de los temas que discutirán el martes el Presidente y los mandatarios provinciales.

 

La provincia que gobierna la peronista Lucía Corpacci hizo su presentación ante el Máximo Tribunal este lunes, un día antes de la reunión que mantendrán los mandatarios con el Presidente. Así, Catamarca suma su recurso de inconstitucionalidad a los que ya habían planteado Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. 

 

La eliminación del Fondo Sojero será uno de los temas que pondrán sobre la mesa de debate los gobernadores en el encuentro que mantendrán con Macri en la Rosada por el Presupuesto 2019. Las demandas presentadas ante la Corte funcionarán como elemento de presión en la negociación  en favor de las provincias. 

 

Pocas horas antes del encuentro que tendrá lugar en Balcarce 50, el DNU que eliminó el FoFeSo se debatirá en la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo. Tal como adelantó Letra P, los representantes del peronismo en el Congreso consideran que el mejor camino para forzar al Gobierno a dar marcha atrás con la decisión es rechazar el decreto en comisión y luego hacer lo mismo en los recintos de ambas Cámaras. Así lo confirmaron tanto el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, como el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner.

 

La reunión de la Bicameral fue convocada para las 12 y es de esperar que el oficialismo se alce con el dictamen de mayoría. De los 16 legisladores que forman la comisión (ocho senadores y ocho diputados), la mitad representa a Cambiemos y la otra mitad, a diferentes sectores de la oposición: tres al kirchnerismo duro y cinco al peronismo ligado a los gobernadores (cuatro del interbloque Argentina Federal y la salteña Fiore Viñuales, muy cercana a Juan Manuel Urtubey).

 

Aun si todos los legisladores estuvieran presentes, Cambiemos se quedaría con la mayoría, ya que la presidencia del cuerpo está en este momento en manos del radical Luis Naidenoff y la ley 26.122, establece que “en caso de que haya más de un dictamen con igual número de firmas, el dictamen de mayoría es el que lleva la firma del presidente”. 

 

Sin embargo, en la reunión prevista para este martes tampoco habrá empate ya que, según pudo saber Letra P, el diputado entrerriano José Bahillo, representante del Bloque Justicialista, no asistirá ya que tenía un viaje programado con anterioridad.

 

Una vez emitido el dictamen, la comisión – que solo se expide sobre procedencia formal del decreto y no sobre cuestiones de fondo- debe elevarlo al plenario de cada cámara para su tratamiento. Mientras las cámaras no lo rechacen, el decreto seguirá vigente. 

 

 

 

 

Gobernadores de JxC
Desde Concordia, tierra de Edgardo Kueider, Rogelio Frigerio respaldó al senador nacional tras su voto positivo de la ley bases.

También te puede interesar