Entrevista. Luis Hlebowicz.

Pasteleros advierten: “Hay una gran preocupación por la pérdida de trabajo”

El titular del STPSRCHyA, Luis Hlebowicz, habló con Letra P sobre el cierre de la paritaria del sector al 20% y las elecciones del gremio el 27 y 28 de agosto. Alerta por el abandono empresarial.

Luis Hlebowicz es el titular del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Alfajoreros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Servicios Rápidos (STPSRCHyA) de Capital Federal y Gran Buenos Aires y que el próximo 27 y 28 de agosto tendrá elecciones en un contexto complejo debido a la actualidad económica y el impacto inflacionario en la pequeña y mediana empresa. En diálogo con Letra P habló sobre la situación del sector y la paritaria que cerro por encima del piso del 15%. Además del lugar de la mujer en el sindicalismo y el conflicto en la reconocida fábrica de alfajores La Nirva. 

 

-¿Han cerrado algunos convenios por encima del 15% que hicieron otros gremios, cómo fue ese proceso?

 

-Tenemos cinco convenios colectivos de rama, en los cuales hemos cerrado dos convenios por 25% y anteriormente habíamos cerrado con el 20%. Todos los tenemos con revisión porque ya tenemos una pauta inflacionaria del 30%. Todos los convenios tienen claúsula de revisión. Ha sido permamente, las pautas empezaron en 15%  y después fueron subiendo. La idea nuestra es que todos los años no se pierda los salarios. Después tenemos acuerdos con grandes empresas que superan a los convenios colectivos con los cuales nosotros necesitamos la homologación. Somos bastante activos en la negociación. Este año no nos tocó movilizar pero en años anteriores cuando no se cierran nos tocó movilizar. En algunas cámaras esto de la capacitación nos da una interacción importante con el sector empresario y en otras tenemos un colectivo más importante 

 

-¿El sindicalismo mutó su relación con el Gobierno desde el inicio del 2015 a esta parte?

 

Hay una gran preocupación por las pérdidas de fuentes de trabajo. Nosotros tenemos mucha pequeña y mediana empresa que la suba de tarifas le he afectado. La falta de trabajo es importante y esto predispone la relación con el estado. Cuando hay consumo es más fácil la negociación y mantener el costo del trabajo. Nosotros estamos sufriendo cierres. En algunos casos es por agotamiento del sector empresario. En otros hace la situación económica del país, pero cada tanto estamos teniendo inconveniente que se traduce en un problema grave. Que en otros momentos se han acordados. Peor ahora tenemos un abandono empresario del sector. Por eso estamos planteando dentro de la CGT que sea activo dentro de los Programa de Recuperación Productiva (REPO), que se mantengan los puestos de trabajo. Es una forma de ir permitiendo que las empresas puedan seguir existiendo en determinadas crisis y si se pueden recuperar que se mantengan los puestos de trabajo. 

 

-¿Cuál es la situación de la fábrica La Nirva?

 

- En el caso de La Nirva, hay un cambio empresario que venía funcionando bien pero hay atraso con los proveedores, con las contribuciones, y hay atraso en el pago de salario. Es una situación incierta. Hoy por hoy hubo 72 horas de paro y se está debiendo parte del aguinaldo. Es una actividad que tendría que estar funcionando bien porque La Nirva es un producto de consumo básico y en esta temporada. Estamos en temporada alta. Estamos preocupados porque cuando termina la actividad escolar, baja el consumo de alfajor. 
 

 


-El gobierno había anunciado la firma de un convenio con McDonalds para que incorpore jóvenes desocupados a los cuáles les iba a pagar $4.500 mensuales, cuando el piso salarial para ese año -2016- era de $6060; ¿en qué quedó ese acuerdo?

 

-Nosotros luchamos mucho contra las pasantías truchas. Lo hemos podido revertir. A principio del Gobierno se firmó un convenio que no tuvo aplicación, que no correspondía. Se hizo un anuncio de que se iban a incorporar 5 mil trabajadores. Nosotros creíamos que el sistema de pasantía o cualquiera de estas situaciones no va con esta actividad porque es una actividad donde realmente es trabajo. No es una capacitación. Una pasantía se entiende cuando hay una posibilidad de perfeccionamiento, un estudio y todo lo demás. Lo otro son las pasantías truchas que usaron las grandes empresas. Las han usado las empresas de fast food pero también las cadenas de supermercados. Hay que tener mucho cuidado con la legislación de las pasantías. Es un tema delicado pero por suerte esto no ha operado. 

 

-¿Entonces no se aplicó?

 

-No, fue un anuncio que hizo el gobierno y esto no se ha aplicado. Nosotros hicimos algunas cosas bien de capacitación. Por ejemplo hace 5 años una necesidad durante el otro gobierno. Chicos que terminaron una escuela técnica, los capacitamos en nuestra organización y luego han hecho prácticas en los locales de servicio rápido y se recibieron en. Hay una teoría liberal con esto de las pasantías con la excusa de que se usa en todos lados, pero lo que se busca es reemplazar trabajo por estas pasantías truchas.
 


 

 

-¿Cómo se prepara para las elecciones 27 y 28 de agosto próximo? 
Es en el sindicato Capital y Gran Buenos Aires. Hay 37 mil empadronados. Nosotros representamos la lista verde y hemos logrado el 60% de jóvenes y mujeres. Estamos muy confiados y esperanzados. Nuestra preocupación es que haya mucha participación porque como tuvimos elecciones con una sola lista había una cierta comodidad. El afiliado ve que uno va progresando. En La Plata, por ejemplo se hizo una sede nueva donde hay capacitación, consultorios médicos y el campo de deportes en City Bell. Hicimos una gran mejora en la obra social y una intensa presencia sindical. Creemos que vamos a tener un resultado muy bueno

 

-Me dice que hay participación de las mujeres, ¿Por qué las mujeres no avanzan fuertemente en la estructura sindical?  

 

-Nosotros tenemos una disposición del 30% del cupo femenino, en nuestro gremio es una participación activa. Pero todavía hay una cuestión machista que persiste y cuesta la vida sindical de las mujeres. Pero nosotros vamos incorporando la participación que también nos viene de nuestra internacional que ha avanzado con la participación de las mujeres, después de los jóvenes y así se sigue avanzando con todos los colectivos para que haya una participación y las mujeres en determinados sectores de la vida son importantes.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar