El presidente del PJ José Luis Gioja presentó este viernes una proyecto de ley que propone la pérdida del beneficio del sinceramiento fiscal (blanqueo) para quienes sean admitidos como colaboradores eficaces (arrepentidos) en caso que se hubieran cometido delitos contra la Administración Pública.
En el texto que presentó en Diputados, Gioja planteó la modificación del Artículo 84 de la Ley 27.260 de blanqueo de capitales, en el que se enumeran una serie de personas que quedarían excluidas de los beneficios de la Ley de Sinceramiento Fiscal. El diputado del Frente para la Victoria propuso incluir en ese punto a las personas "que hubieran confesado la comisión, previa a la entrada en vigencia de la presente ley, de alguno o varios delitos en el marco del acuerdo de colaboración celebrado según el régimen de le ley 27.304 (Ley del Arrepentido)”.
Según Gioja, la entrada en vigencia de los regímenes de blanqueo y arrepentido ha demostrado la escasa eficacia de sus previsiones normativas. "Ello se debe a que el blanqueo otorgó beneficios tributarios y económicos a personas que cometieron irregularidades y delitos. El régimen de blanqueo consolida esa eximición y permite que quien blanqueó luego pueda arrepentirse por la comisión de otro delito y quedar en libertad, pese a que ese otro delito haya sido cometido antes de la entrada en vigencia de la ley 27.260. Se trata, en suma, de dos regímenes que no tienen conexidad y que premian a autores de delitos en detrimento del erario y de la sociedad", sostiene el sanjuanino en los fundamentos del proyecto.