El presidente Mauricio Macri brindará este miércoles una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, en la que intentará transmitir la idea de que la crisis financiera llegó a su fin. Para eso repetirá un esquema ya ensayado cuando adelantó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): habrá una introducción del mandatario con un discurso que expresará autocrítica y una búsqueda de optimismo, para luego dar paso a las preguntas periodísticas con “agenda abierta”, supo Letra P.
No se esperan anuncios pero sí que Macri aproveche las cámaras de televisión -en una suerte de virtual cadena nacional- para sentar su visión sobre las medidas que tomó su Gobierno para sortear la escalada del dólar, que incluyó un pedido de auxilio al FMI. La aceleración del proceso inflacionario, el incremento de la tarifas de servicios públicos y la recesión que se agravaría en los próximos meses serán tópicos obligados.
El Gobierno apuesta a llegar a fines de 2019 con un déficit fiscal del 1,3% del PBI para cumplir las metas acordadas con el Fondo y para eso lanzó una negociación con los gobernadores oficialistas y opositores a fin de avanzar con una reducción del gasto público. Las transferencias de ingresos a las provincias y nuevos aumentos de tarifas figuran entre las recomendaciones del organismo internacional.
En su introducción, Macri buscará recomponer lazos con la sociedad al detallar su análisis sobre la situación económica y, además, enviará un mensaje a la oposición, a la que reclama un “esfuerzo” para garantizar el ajuste fiscal.
La última vez que el Presidente habló en conferencia de prensa fue cuando anunció el acuerdo con el Fondo, ocasión en la que responsabilizó a la gestión kirchnerista por la crisis; ahora, podría elevar una autocrítica tras la turbulencia económica que comenzó en mayo. Al mismo tiempo, ensayará una alocución optimista, apalancado por los números de la economía que le acercan sus asesores con respecto al año próximo. No obstante, ese crecimiento está vinculado al cumplimiento de las metas del FMI, como sugerirá la máxima autoridad nacional.
El martes, el Presidente tuvo otra especie de conferencia de prensa. A través de Instagram, aprovechó la nueva opción que ofrece la red social para habilitar preguntas y luego las respondió en vivo por medio de su usuario oficial. La rueda de prensa en Olivos se producirá pocas horas antes del desembarco de Lagarde, quien participará en Buenos Aires de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20.
Por la mañana, Macri recibió a sus ministros en la Quinta Presidencial de Olivos para la semanal reunión de gabinete y al mediodía se encontrará con el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).