“Con claridad le dijimos a la gente que en esta gestión no íbamos a abrir hospitales nuevos sino que íbamos a arreglar primero los que estaban”, afirmó este martes la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante el lanzamiento de la Red Pública de Salud AMBA (región metropolitana) junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Fue la segunda vez en la semana que la mandataria repitió una decisión tomada meses atrás. No habrá inversión en nueva estructura hospitalaria, apenas el mantenimiento de la ya existente. Como paliativo, la gobernadora anunció el “fortalecimiento” del sistema de atención primario de la salud, cuyo formato será copiado del que ya funciona en la Ciudad.
“Vamos por la atención primaria –aseguró Vidal-, vamos por ese médico clínico, ese pediatra que precisás en el invierno, cuando viene la época de gripe y los chicos se enferman: ahí necesitas un médico que esté cerca de tu casa”.
Esta medida busca, además, descomprimir la sobre demanda que se observa en los hospitales públicos.
“Vimos que mucha gente va a las guardas de la provincia porque no tiene respuesta en su salita, donde no tiene médicos o pediatras o insumos”, indicó la gobernadora.
“Por eso, así como trajimos el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) a la provincia, queremos ahora traer los centros de salud de la Ciudad”, aseguró la mandataria.
En tanto, Rodríguez Larreta aseguró que el objetivo de ambos gobiernos es “que todos los vecinos del área metropolitana tengan un centro de salud a no más de 15 minutos de su casa. Es una mejora enorme en cuanto a la calidad de servicio para la gente”.
Y contó la experiencia porteña: “En la Capital estamos muy avanzados en eso, llevándolo a muchos municipios del conurbano primero y, después, a toda el área metropolitana con el apoyo del Gobierno nacional, porque esto sólo lo podemos hacer trabajando en equipo”.
Según informó el Gobierno, la Red incluirá a los 40 municipios de la zona Metropolitana y los corredores sanitarios compartidos entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires, aunque en una primera etapa serán 24 las comunas beneficiadas.
Del acto desarrollado en el hospital "Dr, Arturo Illia" participaron, además, el intendente local de Cambiemos, Diego Valenzuela; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de Salud bonaerense, Andrés Scarsi.