DETRÁS DE ESCENA. #DDMMM

El Diario de Mariana, Mariu y Mauricio

En su living, Fabbiani, la amiga de la primera dama que va por el trono de Mirtha, hace periodismo amarillo fuerte en las entrevistas ómnibus a las estrellas PRO. Marido clave y círculo de confianza.

Juliana Awada se acercó a darle la bienvenida a su amiga Mariana Fabbiani, un rato antes de la entrevista con su marido. La saludó con un beso afectuoso y le regaló una palta de su huerta de la Quinta de Olivos. Además, le cedió por un rato un cuarto de huéspedes para que se sintiera cómoda. Un rato más tarde, Mauricio Macri salió a escena, efectivamente, como en su casa para abrirse a uno de los pocos reportajes que concede a los periodistas de su país.

 

 

Con un camión de exteriores y un equipo de 65 personas entre productores y técnicos de El Trece y Mandarina Televisión, la charla del Presidente con “El Diario de Mariana”, hace poco más de dos semanas, fue apenas el capítulo más destacado de la comunión entre Cambiemos y su programa de televisión predilecto.

 

En una tarde soleada, de espaldas a los jardines de Olivos, la tertulia con Macri hermanó al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de la Presidencia, Fernando De Andreis; el secretario de Comunicación, Jorge Grecco, y al vocero presidencial, Iván Pavlovsky, con Mariano Chihade, el esposo de Fabbiani, que exhibe su sintonía fina con el macrismo desde antes de que llegara al poder nacional.

 

 

 

Famoso por sus partidos de paddle junto a Macri, De Andreis, el actor Martín Seefeld y el jefe de los espías Gustavo Arribas, Chihade es, además, el CEO, fundador y dueño de la productora Mandarina junto a Mario Chela, su director general. Chihade como gerente de programación y Chela como director de programación trabajaron juntos en el Grupo América con Grecco como gerente periodístico, en tiempos del kirchnerismo y bastante antes de que Macri concretara el sueño de llegar a la Casa Rosada.

 

Pese a que la charla se había decidido en el más alto nivel y había incluido un mano a mano previo de Mariana con Mauricio, el esposo de la conductora se jactaba de que no sabía qué le iban a preguntar al ingeniero. Fue pura ganancia para todos. Llegó a los ocho puntos de rating, se prolongó más de una hora, le permitió al Presidente anunciar el nombre de su candidata para la Procuración y -más allá de algún pasaje incómodo por la inflación y la pobreza- confirmó a Fabbiani como una enamorada del cambio y a #DDM como la mejor pasarela para el desfile de los altos mandos de Cambiemos.

 

 

 

LAS QUE MÁS MIDEN. Esta semana, las que se enfrentaron a la sonrisa de Mariana fueron las dos mujeres que superan a Macri en las encuestas y son las piezas esenciales de su esquema de poder para cosechar votos: Elisa Carrió y María Eugenia Vidal. En su versión huracanada, la jefa de la Coalición Cívica reclamó un ya basta de tarifazos y dejó una frase interesante de la que después se desdijo en Facebook: “Macri no tiene idea de lo que significa ser decente porque viajó de chiquito en helicóptero”.

 

Carrió y Vidal pasaron una tarde amena en los estudios de El Trece y se acomodaron en el living de Mariana durante una extensión poco frecuente en televisión: una hora y 42 minutos para Lilita; una hora y 37 minutos para Mariu.

 

La gobernadora eligió ir el día del paro docente en la provincia de Buenos Aires y en plena batalla para doblegar a los gremios ante los bonaerenses que miran desde la tribuna el desacuerdo paritario. Tuvo al panel casi siempre de su lado, les habló a los padres y a las madres que tienen la tele prendida a la hora de la siesta y se fue despedida por una avalancha de elogios de la conductora. Pero no pudo evitar momentos incómodos, como el que ocurrió cuando el periodista Pablo De León le recordó una frase suya de 2017: “Yo creo que un docente debería ganar, no sé, mínimo 40 mil pesos”.

 

 

 

MEV: Fue una pregunta que me hicieron el año pasado en un programa en el marco de la campaña legislativa y me preguntaron cuánto creía yo que debía ganar un docente.

 

MF: Creo que fue acá.

 

MEV: Puede ser que haya sido acá.

 

MF: Estaba recordando, era cuánto te gustaría o cuánto creés que debería ganar un docente.

 

MEV: Por supuesto que creo y sigo creyendo. En ese momento, hice un cálculo rápido en función de la inflación y del valor de la tarea y dije “no menos de 40 mil pesos”. Una cosa es lo que a mí me gustaría, no fue una promesa de campaña, yo no dije que los docentes iban a ganar 40 mil pesos. Hoy con nuestra propuesta están casi en 30 mil. Estamos mucho más cerca que cuando yo llegue, que no llegábamos a 20 mil.

 

Panel a coro: Bueno, pero hay inflación.

 

MEV: Por supuesto. Yo no voy a dejar de ser honesta más allá de que al mismo tiempo tengo que ser responsable en no prometer lo que no puedo pagar.

 

 

 

Fue el pasaje más ingrato para Vidal, que debió dar respuesta por una frase que había lanzado gratuitamente el año pasado, en el mismo living de Mariana. Daños colaterales de sentirse como en casa y pico de rating. Apretados desde hace dos semanas por la competencia de Verónica Lozano en las tardes de Telefé, los productores del programa de El Trece advierten que la audiencia abandona cuando todo es amabilidad y también necesitan “pinchar” al entrevistado.

 

Mariana la despidió con ecuanimidad: “Gracias, María Eugenia. Sos muy valiente, sos muy trabajadora, sos una persona honesta”.

 

Es Lucas González, el productor ejecutivo del ciclo y miembro de Mandarina, el que toma las decisiones detrás de cámara. “Objetivamente se puede hacer periodismo; no es 6 7 8”, aclaró a Letra P un miembro del equipo de #DDM, sin que se le hubiera consultado por el ciclo emblema del kirchnerismo.

 

 


 

AMISTAD AMARILLA. Chihade, el amigo íntimo de la hermosa familia de Cambiemos, está presente todos los días en los estudios, a la hora del programa, pero no se mete. Fabbiani y su esposo son amigos del matrimonio Macri-Awada y no lo niegan ni disimulan. Se pudo ver en el encantamiento que se apoderó de la conductora durante la hora larga que duró la entrevista en Olivos, donde no faltaron preguntas sobre Antonia y lo difícil que es ser, al mismo tiempo, buen padre y buen presidente. La amistad es previa a la llegada de Mauricio a la Casa Rosada e incluye los encuentros en el departamento de Gustavo Arribas en la Torre Bellini, donde el actor Seefeld también era habitué junto con el RRPP Hernán Nisenbaum, amigo, además, de Nicolás Caputo. Ya como presidente, Macri estuvo en el velorio del músico, pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores en 2016, una verdadera gloria del tango que además era abuelo de Fabbiani.

 

El nombre de Chihade circuló como una posibilidad para dirigir la TV Pública cuando Cambiemos desembarcó en el poder. Sin embargo, en la Casa Rosada lo niegan: “A Mariano no le hubiera interesado”, afirman. En 2017, asumió, además, como presidente de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de televisión (CAPIT) en reemplazo de Diego Guebel, pero su gestión duró apenas seis meses.

 

Contentos por lo maravilloso que estamos logrando juntos, Mariana y su esposo también dieron el presente en la cena que el Presidente ofreció en Olivos -justo el mismo día de la entrevista en #DDM- a un seleccionado de estrellas del canal del Grupo Clarín que compartió la mesa con Susana Giménez, Mirtha Legrand y Nacho Viale antes de Natacha Jaitt, Adrián Suar, Marcelo Tinelli y Guillermina Valdés

 

 

 

Aunque lleva cinco años en el aire, “El Diario de Mariana” se fue tornando monocromático desde que Macri ganó las elecciones y visitó los estudios de El Trece. También ganó una repercusión inédita en política y el periodismo oficialista. Lo dejó en claro la semana pasada Luis Majul, que, fiel a su costumbre y convicción, fue hasta la puerta del canal para capturar a Carrió a la salida del programa. La competencia para darle voz al macrismo es despiadada.

 

Con la co-conducción de Diego Leuco y un panel que integran, además, Martín Ciccioli y la periodista especializada en judiciales Catalina D’Elía, en el equipo del programa afirman que #DDM no es un ciclo militante y que el macrismo es habitué de las tardes del 13 únicamente porque mide bien. Las visitas de Macri, Carrió, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta -que la semana próxima aterrizará otra vez en #DDM- se deben, según dicen, a que son caras conocidas para el público y a que la oposición se quedó sin figuras de alta popularidad. Lo era Sergio Massa, quien tuvo sus incursiones, y lo intenta ser -con muchas dificultades- Juan Manuel Urtubey, que está en la lista de los próximos invitados. Quedan dos más, según el manual que estudian al lado de Fabbiani: Hugo Moyano, al que la producción del programa busca por ahora sin éxito, y Cristina Fernández de Kirchner, que no está invitada y que difícilmente iría, más cuándo los graphs de última hora le preguntan a la audiencia y al poder por qué no está presa como este sábado se encaminaba a estar Lula.

 

 

Monje amarillo. Mariano Chihade, marido de Fabbiani y amigo PRO prehistórico.

 

 

¿SUCESORA DE MIRTHA? Es curioso. En los pasillos del Canal, Mariana Fabbiani no resulta tan simpática como para la audiencia de El Trece o el gobierno de Cambiemos. Es famosa por sus ráfagas de mal humor y es también envidiada por el trato preferencial que recibe. “Es intocable, la están preparando como sucesora de Mirtha”, le dijo a Letra P un conductor de la emisora. Ella y su marido tienen una excelente relación con Suar y consiguen entrevistados que piensan dos veces antes de ir a otros programas del canal de Clarín. Sin embargo, al lado de Mariana aseguran que no le dan todos los gustos. La competencia de Lozano en Telefé pone nerviosos a los que trabajan con la conductora. Están muy parejas en rating y Vero ya le ganó seis veces, según se encargó de difundir en Twitter. “Cortá por Lozano” dura 45 minutos menos y le resulta más fácil mantener el ritmo. Por eso, en #DDM están los que creen que debería terminar antes.

 

En clave de futuro, con el optimismo que de a ratos se apodera del macrismo, en Casa Rosada ven con agrado el ascenso de Fabbiani en la pantalla de El Trece. Con una simpatía a prueba de malas noticias, sin complicidad con el pasado, Mariana jamás le daría al Presidente un disgusto como el de llevar a Jaitt a su programa ni -mucho menos- fastidiarlo con quejas de los que pierden la ilusión, justo a la hora del almuerzo.

 

macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

Las Más Leídas

Mario Netri (a la derecha) junto al exministro de Justicia de Uruguay Eduardo Turrell.
La semana clave de Javier Milei
Milei logró aprobar una versión XXS de la ley ómnibus después de ceder hasta el final
Javier Milei y Karina Milei
José María Carambia, le permitió a  Javier Milei tener facultades delegadas. 

También te puede interesar