30|12|2021

Mayoristas, contra el salvataje a Carrefour: “Provoca una competencia desleal”

24 de abril de 2018

24 de abril de 2018

El presidente de la cámara que los agrupa, Alberto Guida, consideró que extender el procedimiento preventivo de crisis hasta 2021 es “excesivo” y cuestionó la fuerte reducción de aportes patronales.

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, cuestionó el acuerdo de salvataje que beneficia a la cadena Carrefour al asegurar que el pacto provoca una “competencia desleal” en el mercado.

 

El acuerdo, que supone una pérdida de $ 800 millones para el Estado en materia de recaudación, prevé retiros voluntarios de hasta 150% del sueldo para los que están cerca de la jubilación, el pago del 50% de las carga patronales de la compañía a cargo del Estado por 18 meses, la reconversión de una docena de hipermercados en mayoristas y el cierre de las bocas de expendio que funcionan en locales en alquiler solo cuando venzan los contratos.  

 

“Se trata de un beneficio que provoca deslealtad comercial, en un contexto en el que el resto de los negocios intenta no entrar en crisis en un momento complicado”, analiza Guida.

 

 

-¿Cómo impacta en el sector el acuerdo de salvataje que beneficia a Carrefour?

 

-Lo más grave es la reducción a los aportes patronales porque reducirlos al 50% implica casi 10 puntos en la estructura de costo. Estamos hablando de un millón y medio de dólares que Carrefour va ahorrar mensualmente. Además, se habla de retiros voluntarios de hasta el 150% como límite, pero en realidad no se sabe de cuánto será el arreglo. El acuerdo tampoco garantiza que no se puedan seguir desvinculando personal. Esto provoca una competencia desleal en un contexto en el que el resto de los negocios intenta no entrar en crisis en un momento complicado. El tiempo asignado al procedimiento hasta 2021 es un exceso.

 

-¿Cree que el Gobierno le da el mismo trato a las multinacionales que a las empresas nacionales?

 

-Siempre que se reúna los requisitos, todos podemos tener acceso al procedimiento preventivo de crisis. Pero lo que no sabemos es si todos vamos alcanzar las mismas concesiones que Carrefour. Lo particular en este caso es la relevancia que tiene Carrefour en el mercado. Sin duda, el impacto competitivo va a afectar a un montón de negocios.

 

-A partir de este acuerdo, ¿cree que otras empresas busquen obtener los mismos beneficios?

 

-Sin dudas. Creo que todos aquellos que estén en alguna situación similar van a querer entrar en un procedimiento preventivo de crisis y es lógico, porque todos tenemos el mismo derecho. Hace 35 años que Carrefour está en el país, hace 32 que están ganando plata y sólo tres años sus balances dieron negativos. Ahora, toman una posición de prevención de crisis que no parece acorde a su estructura. Durante los ´90, hicieron un desastre en la Argentina: provocaron el cierre de negocios que no soportaron el proceso competitivo.