RÍO nEGRO

Guerra entre ATE y UPCN por acuerdo salarial

Rodolfo Aguiar cruzó a Juan Carlos Scalesi por las críticas que recibió tras la negociación con la provincia. Datos que incrementan una pelea histórica.

El acuerdo entre la versión rionegrina de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), y el gobernador Alberto Weretilneck, generó la reacción de un histórico dirigente sindical como Juan Carlos Scalesi (UPCN). De notable sintonía con el Ejecutivo provincial del 2015 a estos días, inició el 2018 con criticas a la política de negociación salarial que tiene Juntos Somos Río Negro (JSRN) e incentivó planteos para Rodolfo Aguiar, quien era hasta la última semana la voz opositora en Río Negro desde el campo gremial. De esta forma, con un cambio de roles, las cabezas de las organizaciones abonan a un cruce dialéctico que parece no tener fin.

 

El particular reclamo con "brazos caídos" que anticipó Scalesi, generó suspicacias porque todo el mandato de Weretilneck se mostró dialoguista y jamás amenazó con una medida. "No nos dejan alternativa", le había dicho a AM 740 en la previa del último fin de semana. En el natural cambio de postura ante el inminente desembarco de nuevas autoridades en 2019, decidió pararse en la vereda opuesta al oficialismo rionegrino. Aguiar, que cerró en General Roca el acuerdo salarial, respondió las acusaciones con datos históricos.

 

"Desafiamos a Scalesi a un debate público, aunque sabemos que su descrédito es tan grande que no podría ni mirarnos a los ojos. Para no seguir perdiendo espacios en este momento debería llamarse a silencio", lanzó  Aguiar, y agregó: "Si fuese verdad que otorgar un aumento por decreto es propio de las dictaduras, debe revisar su pasado y su relación con los milicos porque a (Pablo) Verani y (Miguel) Saiz les avaló unos cuantos".   

 

Anteriormente, el conductor de UPCN en Río Negro había comentado que “si el acuerdo se alcanza a partir de la negociación con ATE, entonces yo voy a tener que ir a la Justicia”. En la última semana, Scalesi reiteró que el trato del Gobierno "es un manoseo" y que los funcionarios "no quieren dialogar, nos quieren llevar al conflicto". "Esperemos que los gobernantes, los ministros, se pongan a la altura de las circunstancias”, había reflejado Letra P en un artículo.

 

Este lunes, en diálogo con Noticias de la Costa, Scalesi volvió a apuntar contra Aguiar y ATE. “Este acuerdo no tiene validez, es solo simbólico, porque no es vinculante, yo lo noté muy nervioso al gobernador, porque tiene que sacar esto por decreto y desde el año 83 no lo hizo ningún gobernador”, insistió.

 

 

Juan Martín construye masa crítica para el PRO Río Negro en Buenos Aires y la Patagonia.
Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, con la rectora de la UNCo Beatriz Gentile.

También te puede interesar