X

Es el primer gobernante de Cambiemos en avanzar con la iniciativa que anunció Macri. Se limita a jefe de Gobierno, vice y ministros. Familiares alcanzados deberán renuncian a fines de febrero.

Redacción 01/02/2018 14:01

Horacio Rodríguez Larreta ganó el premio “alumno ejemplar” en el universo Cambiemos. A tres días del anuncio del decreto de Mauricio Macri que prohíbe contratar familiares en el Estado, el jefe de Gobierno publicó el decreto oficial que adhiere a la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires a la medida antinepotismo.

Según la normativa porteña, no podrán efectuarse designaciones de personas que “tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el señor jefe de Gobierno, vicejefe de Gobierno de la Ciudad, el jefe de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”. En la prohibición también están alcanzado los cónyuges y quienes contrajeron unión convivencial.

 

 

 

El decreto incluye al Sector Público de la Ciudad, que contempla al Poder Ejecutivo, las comunas, los organismos descentralizados, los entes autárquicos, las sociedades de estado, entre otros. Al igual que a nivel nacional, el Poder Judicial y el Legislativo quedan excluidos.

Los nombramientos exceptuados de la normativa son aquellos autorizados por procesos de selección de Concurso Público de antecedentes o que “cuenten con estabilidad en el cargo”.

Además, según el texto, las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por la veda familiar deberán desvincularse antes del 28 de febrero de 2018.

Es la segunda cucarda semanal que se lleva el jefe de Gobierno porteño. En la carrera por el "ajuste" de las estructuras políticas entre los tres fantásticos de la alianza oficialista Cambiemos, el jefe de Rodríguez Larreta, se quedó con la medalla dorada y el puesto más alto del podio. Con un achique que supondrá un ahorro del 0,22% del presupuesto porteño 2018, el alcalde duplicó el beneficio para las cuentas públicas bonaerenses que tendrá el plan que aplicará la gobernadora María Eugenia Vidal y casi cuadruplicó -siempre en términos proporcionales- el ahorro del programa anunciado por el presidente Macri.