Elecciones 2019. Mar del plata

El conflicto entre los municipales y Arroyo opaca el inicio de campaña de Vidal

Medidas gremiales en el Concejo Deliberante pusieron en jaque la inauguración de las playas públicas en Mar del Plata. El evento lo encabezará la gobernadora. Temporada, urnas y un intendente difícil.

El próximo viernes la gobernadora María Eugenia Vidal tiene previsto inaugurar, por segundo año consecutivo, las playas públicas equipadas en Mar del Plata. El evento estuvo en jaque ante la imposibilidad del Concejo Deliberante de aprobar la autorización del uso del espacio por una medida gremial del personal municipal. En conflicto con el intendente Carlos Arroyo (Cambiemos), los trabajadores cumplen desde hace tres semanas solo guardias en servicios esenciales.

 

El comienzo de la campaña 2019 de la mandataria provincial quedó atrapado a uno de los principales escollos de la administración arroyista: la pelea con los trabajadores municipales.

 

Este miércoles, el sector comenzó la tercera semana consecutiva de retención de tareas ante no sólo la falta de acuerdo paritario, sino también por el recorte a las bonificaciones de los docentes del sistema municipal, el reclamo por reencasillamiento de empleados y por el pase a planta permanente de trabajadores.

 

Sin diálogo entre la partes, la salida del conflicto se ha complicado. Por eso, el problema se mudó a la ciudad de La Plata, donde el jueves próximo, autoridades del Ministerio de Trabajo, comandado por Marcelo Villegas, tomarán intervención.

 

Con estas manifestaciones como telón de fondo, Vidal tiene en agenda inaugurar el próximo viernes en la “ciudad feliz” las playas públicas equipadas, que estarán por segundo verano consecutivo en la zona de Constitución y la Costa. El evento, en el que se prevé que esté acompañada por el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, y el ministro de Cultura, Alejandro Gómez; marca el inicio de la campaña de la mandataria en la costa bonaerense.

 

 

 

Sin embargo, la presentación estuvo al borde de la suspensión ante la imposibilidad del Concejo Deliberante de sesionar por la retención de tareas y aprobar, entre otros proyectos, la autorización para el uso de las playas. El contratiempo fue resuelto entre el oficialismo y la oposición quienes firmaron “un permiso precario” para ceder esos espacios.

 

“Habitualmente ningún bloque tiene una mirada negativa sobre la utilización del espacio público para poder hacer playas públicas por parte del gobierno de la provincia. Pero esta vez se dilató porque en la última sesión la oposición le pidió el oficialismo información sobre cuestiones relativas a la seguridad y la necesidad de que su uso y el del Parque Camet, que se utiliza para recitales, se adapten a las ordenanzas que establecen medidas para eventos masivos”, señaló a Letra P el concejal de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez quien agregó que ante ese pedido la aprobación se atrasó y que la respuesta del oficialismo fue que “darían precisiones más adelante”. Situación que por el conflicto municipal no sucedió.

 

 

 

En ese marco, el concejal peronista explicó que su bancada respalda que “se fomenten los espacios públicos, sobre todo en esta época de crisis, pero necesitábamos información que diera cuenta de seguridad”

 

Con el evento de Vidal presionando la agenda, el presidente del cuerpo deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui, en consenso con los titulares de bloques, firmará un decreto ad referendum, que implica que en algún momento la medida será aprobada en el Concejo Deliberante.

 

CAMPAÑA. Como indicó Letra P, la mandataria bonaerense celebrará las fiestas junto a sus hijos en el complejo estatal de Chapadmalal y luego iniciará sus vacaciones formales con una estadía de 15 días en Mar del Plata.

 

Sin embargo, a meses de las definiciones electorales, las vacaciones de Vidal tendrán un poco de descanso y mucho de campaña, teniendo en cuenta que apuesta a seguir otros cuatro años al frente de la gobernación.

 

 

 

La inauguración del viernes será el punto de inicio. El anuncio de su puesta en marcha fue a mediados de noviembre en el Torreón del Monje, cuando la gobernadora presentó el programa “Verano en la Provincia”, que contará además con actividades recreativas y culturales gratuitas, como la edición costera de AcerArte que se desarrollará en el Parque Camet entre el 7 el 22 de enero.

 

El programa, además, incluye importantes descuentos en supermercados, pasajes, hoteles, espectáculos y gastronomía para quienes utilicen las tarjetas del Banco Provincia. Además, a partir de este verano, los balnearios se adherirán programa Ahora 12.

 

 

 

En tensa relación con el jefe comunal marplatense, es improbable que las eventuales recorridas de la mandataria durante su estadía en la ciudad se muestren con Arroyo y, por el contrario, elija intendentes de distritos vecinos de Cambiemos con quien mostrarse. El año pasado, por ejemplo, llegó a Pinamar el día del cumpleaños de Martín Yeza y recorrió obras de ese partido.

 

Camino a la definición de listas, el vidalismo se prepara para darle todo su respaldo al diputado Guillermo Montenegro quien de habilitarse la interna podría enfrentarse con la postulante radical Vilma Baragiola y el intendente Arroyo, que se resiste a sacar los pies del plato.

 

Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, senadores de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 
Martín Llaryora, frena un aumento a jubilados 

También te puede interesar