X
Sica, Ibarra y Triaca cerraron el pago extra con Andrés Rodríguez, de UPCN. Los incrementos serán en enero y febrero.
Por 12/11/2018 13:30

El Gobierno de Mauricio Macri acordó este lunes un bono único de $5000 para empleados estatales y reabrió la paritaria autorizando un incremento del 10% de los haberes para cerca de 140 mil trabajadores que se desempeñan en la Administración Pública Nacional.

 

 

El acuerdo incluye una suma fija de $5000 que se abonará únicamente en el mes de diciembre de 2018 y un aumento salarial del 5% para enero y otro de igual cifra para febrero. El convenio lo firmaron esta mañana el ministro Dante Sica (Producción y Trabajo), el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, junto al titular del gremio estatal UPCN, Andrés Rodríguez.

 

 

La negociación culminó este lunes, tras días de debate con UPCN, que puso elgrito en el cielo cuando la Casa Rosada adelantó que negociaba un bono para el sector privado, que finalmente oficializó este lunes. En paralelo a esa ardua negociación, que incluyó el enojo de industriales y alertas de PYMEs acerca de la imposibilidad de abonar esa compensación, Rodríguez fatigó los teléfonos de los tres funcionarios nacionales y acordaron un bono de fin de año similar y una recomposición salarial que no estaba en agenda.

El pago extra y el incremento lo recibirá todo el personal civil de la Administración Pública Nacional. Se calcula que la medida alcanzará a 140 mil trabajadores que están incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Decreto 214/2016). El Gobierno ya había autorizado incremento de $2000 en octubre y $4000 en noviembre para los trabajadores estatales.

Sin embargo, el incremento estaría lejos del número inflacionario: mediciones de consultoras adelantan que la inflación rozará el 45%. La paritaria estatal nacional fue del 15% y con los aumentos de octubre y noviembre, según el sindicato, subió 10% el salario de los empleados del Estado. Con esta nueva oferta sobre la mesa acumulará una suba del 35% para febrero de 2019, al menos 10 puntos por debajo del alza de precios proyectada.