El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció este miércoles a los gremios estatales una oferta salarial del 11% que se suma al 19 establecido en cuotas durante el transcurso del año. Además, se incorpora la posibilidad de una nueva evaluación en diciembre, para observar la posibilidad de actualizar el porcentaje.
La propuesta, que fue rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y se encuentra en estudio hasta el próximo jueves por los gremios de UPCN, y los que integran Fegepbba, había tenido una primera opción, menor a la finalmente establecida.
En una primera instancia, cuando se inició la reunión, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, que integra el gabinete de la gobernadora, María Eugenia Vidal, había ofertado un aumento del 9%, que suponía un total del 28% anual.
Esta propuesta fue observada por los sindicalistas, quienes tras pasar a un cuarto intermedio, obtuvieron una mejor opción por parte del Ejecutivo bonaerense. La nueva propuesta se incorpora a los aumentos otorgado a los estatales y divididos en cuatro cuotas: 7% en enero; 4% en mayo; 4% en julio y 4% en septiembre.
Se aguarda ahora la respuesta oficial de los gremios: AERI, APOC, Sindicato Gráfico, Obras Sanitarias, Sindicato de Salud Pública, Sindicato de Prensa, AATRAC, AEMOPBA, Mensuales del Hipódromo y SOEME, quienes integran Fegeppba, junto al sindicato de UPCN.
Este nucleo sindical, que presenta mayoría en la mesa paritaria, fue quien siempre avaló las propuestas de la mandataria de Cambiemos, en tanto el gremio de ATE nunca aprobó las ofertas y transita desde el comienzo de la gestión de Vidal, un intenso plan de lucha.
Si los gremios más “conciliadores” aprueban la nueva oferta, el aumento se liquidaría antes del fin de semana y se incorporaría al haber de noviembre próximo.